Arrancarán en los estados Sucre, Delta Amacuro y Bolívar |AN iniciará serie de talleres para difundir legislación en comunidades indígenas

La Comisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional (AN) iniciará en los estados Sucre, Delta Amacuro y Bolívar una serie de talleres legislativos dirigidos a los pueblos indígenas para difundir y recibir propuestas que nutrirán el Proyecto de Ley de Coordinación de la Jurisdicción Especial Indígena, que está listo para su primera discusión.

El mencionado proyecto de ley consagra la potestad que tienen las autoridades legítimas de los pueblos originarios para administrar justicia en su hábitat y tierras, basado en su derecho propio y conforme a sus procedimientos tradicionales paras solucionar controversias, reseña una nota de prensa.

En este sentido, los miembros de la comisión acordaron visitar los estados Sucre y Delta Amacuro el 6 y 20 de noviembre, respectivamente, y Bolívar el 11 de diciembre, a fin de enriquecer el proyecto legal e incorporar las observaciones pertinentes al informe de la segunda discusión.

Los talleres también servirán para reunirse con los representantes de organismos que trabajan con la atención de los pueblos originarios a nivel estadal y garantizar el óptimo engranaje de estos con los entes nacionales.

Por otra parte, el presidente de la comisión, el diputado José Luis González, informó que se procederá a hacer una recopilación de todas las instituciones adscritas a cada uno de los poderes públicos, con competencia indígena o que ejecutan programas de políticas dirigidas a estas comunidades, con sus ubicaciones, atribuciones y funciones, para difundir la información entre las 45 etnias que hacen vida en el territorio nacional.

Asimismo, los parlamentarios entregarán a las comunidades visitadas un manual informativo de toda la legislación existente en el ámbito indígena, para garantizar su cumplimiento a partir de su difusión.

T/AVN