Este lunes el debate se realizó en Bolívar|AN y Pueblo discuten Ley Contra el Silencio y el Olvido de la represión de la IV República

A fin de avanzar con la premisa de Pueblo legislador, este lunes la Asamblea Nacional realizó una consulta pública del anteproyecto de Ley Contra el Silencio y el Olvido de las Víctimas de la Represión por parte de los Gobiernos de la IV República entre los años 1958 y 1998.

La actividad que se realiza en el municipio Guayana, estado Bolívar, permitirá que el instrumento contribuya a que el Estado realice las investigaciones que esclarezcan diversos crímenes de lesa humanidad, contra activistas revolucionarios víctimas de prisión y que murieron en tortura, pero que sus cuerpos nunca han sido hallados.

En un contacto con La Noticia, de Venezolana de Televisión, la diputada a la Asamblea Nacional (AN) Liris Sol Velásquez expresó: “Hoy, los diputados estamos comprometidos a consultar este proyecto al calor del pueblo”.

Destacó la importancia de que este instrumento cuente con propuestas de los ciudadanos y no sea letra muerta.

La consulta es parte del proceso previo a la entrega del anteproyecto de ley a la directiva de la AN, que se realizará el 31 de mayo próximo en un acto recordatorio por los desaparecidos de la IV República.

Se calcula que durante la década de los 60, 70 y 80 hubo unas 3 mil víctimas de torturas y desapariciones en el país.

La Ley contra el Silencio y el Olvido consta de cuatro capítulos y en el segundo establece la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia. En el tercer capítulo recoge los mecanismos de reparación e indemnización a las víctimas.

En su cuarto capítulo prevé lo concerniente a la Memoria Histórica de las luchas populares venezolanas, así como la garantía del “Nunca Más”, para resaltar que el pueblo venezolano tiene derecho inalienable a conocer la verdad sobre los hechos de flagrante violación de derechos humanos cometidos por organismos de seguridad al servicio del Estado.

Fuente/AVN
Texto/CO