En el estado Anzoátegui|Apicultores se reunirán en San José de Guanipa para impulsar producción nacional de miel

Con el fin de definir acciones orientadas a impulsar el crecimiento de la industria apícola venezolana y en especial la de la región oriental, se reunirán en San José de Guanipa (El Tigrito), estado Anzoátegui, los principales productores de miel del país.

Será en la Primera Jornada de Apicultura de la Región Oriental, a efectuarse los días 24 y 25 de abril, en el Centro Cultural Simón Bolívar, de esa localidad anzoatiguense.

La actividad se realizará en forma conjunta con la VI Jornada de la Federación Bolivariana de Apicultores Venezolanos (FEBOAPIVE), en honor al productor Rodolfo Chacón.

La I Jornada de de Apicultura de la Región Oriental y la VI de FEBOAPIVE cuentan con el respaldo de diversos organismos públicos y privados del oriente del país y será un encuentro propicio para el intercambio de experiencias productivas.

Rafael Noria Zamora, presidente de la federación, informó que el encuentro incluye una visita técnica a la finca La Aurora, donde se efectuarán varios talleres prácticos.

Indicó que en esa zona del oriente del país se produce 80 % de la miel que se consume en Venezuela.

Esta miel es elaborada por la abejas en base al polen y néctares que recogen, principalmente, de tres tipos de flores: mastranto, merey y acacia magnum, además del chaparro.

El presidente de los apicultores bolivarianos informó que actualmente Venezuela consume cerca de 1.400 toneladas de miel por año y produce aproximadamente 70% de esa cifra.

Indicó asimismo que el encuentro de apicultores cuenta con el respaldo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Petro-Oritupano, y de las alcaldías de los municipios Freites y Guanipa del estado Anzoátegui.

T/ AVN