Informaron las autoridades regionales|Aumentó en 30% ingreso de turistas a Nueva Esparta durante Semana Santa

En un 30 por ciento se incrementó este año el ingreso de temporadistas al estado Nueva Esparta durante la Semana Santa, de acuerdo con las cifras aportadas en rueda de prensa por el gobernador socialista Carlos Mata Figueroa, las autoridades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de los demás cuerpos de seguridad en la región.

El líder revolucionario precisó que entre el jueves 10 y el sábado 19 de abril se trasladaron a la entidad 125 mil 361 viajeros, de los cuales 38 mil 539 lo hicieron por vía aérea (37 mil 209 por la terminal nacional y 1.330 por la internacional) representando un 30,74% del número total de vacacionistas, mientras que por los diferentes muelles se movilizaron 86 mil 822 ciudadanos que se traducen en 69,26% de la sumatoria de visitantes.

Mata Figueroa resaltó que el éxito del Operativo de Seguridad Semana Santa Segura 2014 se debió al comportamiento de la población y al despliegue de los funcionarios de los distintos organismos de prevención y resguardo, a quienes se sumaron los 46 guardavidas con certificación internacional pertenecientes a la institución recientemente creada por la Gobernación insular y que estuvieron distribuidos a lo largo de las playas El Agua y Parguito, en Antolín del Campo.

Hizo mención de la efectividad de los radares de velocidad fijos y portátiles, al igual que pistolas tipo radar, instalados en la avenida Juan Bautista Arismendi, y agradeció el comportamiento ejemplar de turistas y de nativos en este último asueto, incluyendo en los dos festivales de música en los que se presentaron artistas nacionales e internacionales sin ningún tipo de problemas.

“Vamos a seguir trabajando para que seamos un polo turístico por excelencia”, expresó, al tiempo que reconoció que hubo problemas con el servicio del agua potable, sin embargo destacó que desde el pasado jueves 17 Hidrocaribe está trabajando en la reparación del acueducto. Indicó que el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, vendrá a la isla de Margarita esta semana y explicará la programación de las labores que se están ejecutando.

El primer mandatario regional anunció que el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, le notificó que ya salió de China todo el equipamiento para la instalación del sistema 911 en Nueva Esparta, estimándose que en un mes y medio podría estarse recibiendo en un mes y medio.

SIN FALLECIDOS POR INMERSIÓN

El almirante Ángel Belisario, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular, Redimain, señaló que en la Semana Mayor se distribuyeron en los once municipios más de tres mil hombres y mujeres pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Policías, Tránsito Terrestre, Bomberos, Protección Civil, además de los que ofrecen otros servicios, como Corpoelec, Hidrocaribe y de Turismo.

Detalló Belisario que fue necesaria la activación de 544 unidades terrestres, 7 navales y 2 aéreas; se instalaron 1.137 puntos de control, 473 centros de atención y se sumaron 1.379 patrullajes de seguridad vial más 625 de la parte marítima.

Refirió que se efectuaron 91 pruebas toxicológicas, resultando positivas 9, procediéndose luego a las respectivas sanciones legales, como suspensión de la licencia de conducir y la rehabilitación.

Enfatizó que en esta temporada no hubo fallecidos por inmersión, pero sí uno por accidente de tránsito (una persona que fue arrollada); se produjeron cinco homicidios (4 de las víctimas tenía prontuario policial y 1 fue asesinada por resistirse al robo cuyo agresor ya está identificado).

Contabilizó 47 labores de rescate y salvamento, un accidente marítimo con un lesionado, 33 accidentes de tránsito simples (similar al 2013); 4 lesionados en accidentes de tránsito; 1.885 cajas de cerveza retenidas y 247 de diversos licores; aparte de 1.065 personas orientadas en materia de educación vial.

También se recuperaron 9 vehículos y 5 armas; fueron capturados 8 ciudadanos solicitados, 57 puestos a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público, 5 detenidos por microtráfico y desmanteladas 2 bandas delictivas.

F/Prensa Gobernación NE