Inicio » Avances, Regiones, Energía

En el estado Mérida

Autogeneración eléctrica en instituciones reforzará uso eficiente de energía

5 mayo 2015 | Haga un comentario

“En Mérida, hemos visto un incremento de la demanda asociado al tema climatológico y con incidencia en algunas partes del sistema eléctrico, lo que nos obliga a prever un plan de administración de carga y de ahorro energético para garantizar la estabilidad del sistema”, explicó

La autogeneración de energía en empresas e instituciones con capacidad de producción eléctrica instalada reforzará las acciones y disposiciones del Estado para el uso eficiente de la electricidad en el estado Mérida.

En la entidad, ubicada al occidente de Venezuela, las altas temperaturas generaron en las últimas semanas un alza de entre 15 y 30 megavatios, respecto a la demanda habitual local, que varía entre 220 y 230 megavatios al día.

El gerente de Distribución y Comercialización de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en el estado, Daniel Torres, ratificó este martes que el alza en la demanda de energía motiva la aplicación de un plan temporal para el uso eficiente y el ahorro de electricidad, tal como anunció el Gobierno para todo el país la semana pasada.

“En Mérida, hemos visto un incremento de la demanda asociado al tema climatológico y con incidencia en algunas partes del sistema eléctrico, lo que nos obliga a prever un plan de administración de carga y de ahorro energético para garantizar la estabilidad del sistema”, explicó.

Adelantó que se tiene previsto activar en corto plazo la capacidad de autogeneración en centros comerciales, empresas e instituciones públicas y privadas, entre las 12:00 del mediodía y las 2:00 de la tarde, y de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche.

“Esto significa que todos las instituciones, empresas públicas y privadas con capacidad de autogeneración deben encender sus plantas en las horas indicadas, desconectarse del Sistema Eléctrico Nacional y generar su propia energía”, especificó.

Para garantizar el cumplimiento de estas medidas y de las resoluciones 76 y 77 para el uso eficiente de la energía en todo el país, dictadas la semana pasada por el Ministerio para Energía Eléctrica, el Estado Mayor Eléctrico de Mérida realizará inspecciones permanentes en instituciones y empresas públicas y privadas.

A partir de esta semana se tiene previsto comenzar la instalación de 600.000 bombillos ahorradores en la entidad, medida que complementa una primera fase concretada en lo que va de año con la instalación de 700.000 bombillos fluorescentes, y permitirá ahorrar entre 20 y 30 megavatios.

EVALÚAN POSIBLE AHORRO POR SECTORES

El Gerente de Distribución y Comercialización de Corpoelec informó que el Estado Mayor Eléctrico evalúa la posible aplicación de medidas de ahorro por sectores en los municipios merideños, como la interrupción del servicio eléctrico por zonas y en bloque de dos horas, si se estima necesario.

La aprobación de esta medida será evaluada por la instancia en reunión programada para este miércoles.

Los bloques horarios para el ahorro de electricidad estimados son: de 12:30 del mediodía a 2:30 de la tarde y de 2:30 a 4:30 de la tarde, así como de 6:30 de la tarde a 8:30 de la noche y de 8:30 a 10:30 de la noche.

Torres enfatizó que la medida se aplicará solo si es necesario, de acuerdo con el comportamiento de la demanda, por lo que el uso racional y la economía energética pueden evitar la necesidad de interrupciones del servicio.

Explicó que la fluctuación de la demanda eléctrica en relación con las altas temperaturas es un fenómeno variable vinculado directamente con el consumo de la gente, a pesar de lo cual la estatal eléctrica planifica y anuncia toda interrupción de servicio con el máximo de antelación posible.

Representantes de Corpoelec, de la Gobernación, de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Mérida y de los órganos de seguridad y prevención integran el Estado Mayor Eléctrico en Mérida.

El Ejecutivo Nacional anunció la semana pasada una serie de medidas preventivas a propósito del aumento registrado en los últimos días en el consumo de electricidad, originado por las altas temperaturas suscitadas en todo el país.

Entre las acciones está la aplicación de prácticas de uso eficiente para alcanzar una disminución de 20 % en los niveles de demanda en el sector público, así como el ajuste de la jornada laboral a seis horas continuas, entre las 7:30 de la mañana y la 1:30 de tarde.

T/ AVN

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000