Inicio » Avances, Regiones, Judiciales y Seguridad

Defensoría del Pueblo designó una comisión para el caso

Autoridades continúan investigaciones en torno a la supuesta desaparición de mineros en Sifontes

8 marzo 2016 | Haga un comentario

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, indicó que no hay un solo elemento que indique que haya una persona fallecida en esta zona aurífera

Rangel Gómez llamó a las familias de los supuestos mineros desaparecidos a mantener la calma

Tras la presunta desaparición de un grupo de mineros en el municipio Sifontes, en el extremo sur del estado Bolívar, el gobernador Francisco Rangel Gómez señaló que las investigaciones continúan, pues “no hay un solo elemento que indique que hay una persona fallecida”.

Destacó que luego de tres días de intensa búsqueda por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y otros cuerpos de seguridad del Estado venezolano “no se ha encontrado nada” en torno al caso.

“No tenemos ningún tipo de factores ni pruebas para que se pueda argumentar que hay desaparecidos”, comentó el mandatario durante una rueda de prensa realizada este lunes en el hangar de la Gobernación en el Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar de Puerto Ordaz.

VERSIONES

Rangel Gómez dejó asentado que la situación registrada en la mina Atenas probablemente se deba a un enfrentamiento entre bandas armadas, al tiempo que indicó que “no existen datos precisos más que 8 fotografías puestas en una pancarta en la tranca que se lleva a cabo en la entrada de Tumeremo”, específicamente en la carretera Troncal 10, que comunica a Ciudad Guayana, municipio Caroní, con Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana.

El bloqueo de la vía se mantiene desde el pasado viernes, en la noche, por parte de familiares de los presuntos mineros desaparecidos. “Se invitó a los familiares para que indiquen el sitio exacto donde consideran que pudo haber ocurrido el hecho, pero los trabajos de búsqueda han sido difícil por las características de la zona”, agregó el mandatario regional.

También expresó el apoyo moral y económico a las familias; no obstante, las exhortó al diálogo y a abrir el paso por la referida carretera: “es un acto ilegal que afecta el libre tránsito. En Santa Elena de Uairén no hay gasolina y además se registra desabastecimiento de alimentos”.

Unos 500 efectivos de los cuerpos de seguridad están desplegados en la zona

LABORES DE BÚSQUEDA

Hizo un llamado a los familiares a mantener la calma, además los invitó a hacer sus denuncias formales ante los organismos competentes. Informó que más de 500 funcionarios de la Zona Operativa de Defensa Integral Bolívar y de la Guardia Nacional Bolivariana están en la zona, así como tropas especializadas que realizan labores de búsqueda para dar con el paradero de estos ciudadanos.

“Se están realizando varios patrullajes de manera constante. Se cuenta con tres helicópteros y otros equipos especializados para la búsqueda”, apuntó Rangel Gómez.

El gobernador repudió que se trate de politizar, y peor aún, “que se hayan dicho cifras cuando este lunes todavía no se ha encontrado el primer cadáver; y de eso pueden ser testigos, o las primeras personas, no tienen porque ser cadáveres”.

Desde su óptica, parece ser que a algunos no les conviene la legalización de la minería. Resaltó que el Registro de la Pequeña Minería que adelanta el Gobierno Nacional en la entidad suroriental avanza de manera exitosa. “La intención de este censo es garantizar el financiamiento y legalizar la minería”, como parte del Arco Minero Orinoco, añadió el gobernador guayanés.

BUSCAR LA VERDAD

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, designó a los fiscales 42 nacional y quinto del segundo circuito del estado Bolívar, Merving Ortega y Marcos Hernández, con el objetivo de verificar las denuncias formuladas sobre la presunta desaparición de 28 mineros en las cercanías de Tumeremo.

Indicó el funcionarios que la Defensoría del Pueblo facilitará la investigación, recogerá las debidas denuncias y como Estado venezolano garante de los Derechos Humanos, nos unimos pues a esta investigación objetiva, independiente e imparcial”, durante rueda de prensa ofrecida este lunes.

Ratificó que “la verdad, es lo que finalmente nos interesa a todos los venezolanos y venezolanas en torno a este caso”.

TyF/Scarlet Soto

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000