Inicio » Avances, Regiones, Comunicación y Cultura

150 casas serán restauradas en la primera etapa del proyecto

Autoridades inician recuperación del casco histórico de Barcelona

22 diciembre 2011

Tarek William Saab, gobernador del estado Anzoátegui, precisó que la idea es convertir a la capital oriental en un destino turístico por excelencia

Foto/Argenis Rivas Noriega

La Gobernación del estado Anzoátegui comenzó los trabajos para recuperar el casco histórico de Barcelona, una de las zonas coloniales más antiguas de país y que durante los años 70 y 80 se posicionó como uno de los destinos turísticos más codiciados por las venezolanas y venezolanos.

Tarek William Saab, gobernador de la entidad, precisó que este proyecto beneficiará inicialmente a 150 familias barcelonesas que residen en estas casas coloniales. “Muchos de los núcleos familiares beneficiados son descendientes directos de los primeros moradores de la ciudad, la tierra que vio nacer a nuestro epónimo: el general José Antonio Anzoátegui”.

Destacó que la obra contempla la recuperación de las 150 fachadas históricas, pintura exterior de las viviendas y una evaluación técnica de la estructura para conocer el estado de la misma. “Hemos querido ejecutar el proyecto porque estos espacios son nuestra historia, una cultura propia que debemos cuidar y que gobiernos anteriores no tomaron en cuenta”, dijo.

Para la ejecución de estos trabajos, señaló Saab, se invirtieron 474.546 bolívares en la compra de materiales y mano de obra. “Estos recursos son suficientes y serán utilizados, únicamente, en la restauración de las fachadas coloniales. De igual modo, destinaremos otra cantidad de dinero para una segunda etapa del proyecto a realizarse en el 2012”.

El gobernador recalcó que este tipo de obras no sólo reivindican a un número significativo de familias sino que impulsan el desarrollo turístico, económico y cultural de una zona colonial tan importante, a escala nacional, como lo es Barcelona. “Este proyecto es integral porque también genera unas 60 plazas de trabajo, entre empleos directos e indirectos”, acotó.

Saab especificó que las viviendas a remodelar están ubicadas en la calle Carabobo y zonas aledañas a la Plaza Rolando de Barcelona. “Estos sectores han sido los más golpeados por el tiempo y el clima, eso lo constatamos en una evaluación previa. Sin embargo, no olvidaremos las demás calles y zonas del casco histórico capitalino”, sentenció.

PROYECTOS SIMILARES

La Dirección de Catastro del municipio Simón Bolívar, a cargo de la doctora Rosaura Marcano, ejecuta un censo cartográfico, desde inicios de 2011, para conocer cuántas viviendas están en riesgo de derrumbarse, cuántas necesitan de una restauración profunda y que número requieren de una remodelación menor o mejoramiento de su fachada principal.

“A la fecha hemos realizado un trabajo catastral bien detallado de las viviendas coloniales, ubicadas en el Casco Histórico de Barcelona. Sin embargo, aún no podemos dar cifras exactas de ese censo. Lo que si podemos decir es que el centro capitalino posee más 1.500 casas, de las cuales 80% conserva su estructura y fachada original”, puntualizó.

Marcano también resaltó que varias organizaciones, entre ellas el Consejo Comunal Casco Histórico, la dirección local de Cultura y Turismo, la Cámara de Comercio de Barcelona, los cuerpos de seguridad y el Concejo Municipal Simón Bolívar efectúan reuniones para la elaboración de un plan que permita el rescate de estos espacios históricos.

“Durante estas reuniones, en las cuales yo también he participado, se han logrado acuerdos como la recuperación de las fachadas de comercios ubicados en la zona, mejorar la seguridad e iluminación de las calles que conforman el Casco Histórico, así como estrategias fundamentales para impulsar el turismo y el desarrollo en la capital anzoatiguense”, expresó.

Garantizó que una vez finalizado el censo cartográfico, la Alcaldía de Barcelona ejecutará trabajos de remodelación en las casas que así lo ameriten. “Este proyecto ya fue elaborado por la dirección de Urbanismo y sólo espera el análisis final de las evaluaciones para que se convierta en una realidad. Muchas familias saldrán beneficiadas con esta obra”, aseguró

TURISMO POPULAR

El gobernador Tarek William Saab reiteró que uno de los propósitos fundamentales de este proyecto es “cambiarle la cara a Barcelona” y convertirla en una ciudad potencialmente turística. “Esta zona colonial y llena de historia posee todas las cualidades para ser un destino turístico internacional. Tenemos atractivos que muchos otros estados no tienen”.

Puntualizó que otra de las metas es consolidar el Turismo Popular en la zona para beneficiar, principalmente, a propios y visitantes. “La Corporación de Turismo del estado Anzoátegui (Coranztur) ha fortalecido el turismo mediante la aplicación de seis rutas recreativas, una de ellas dirigidas a la promoción y disfrute del casco histórico de Barcelona”.

Saab explicó que la Ruta Colonial, implementada desde hace seis años en la capital anzoateguiense, surgió como parte fundamental del programa social “Muévete por Anzoátegui”. “Planes como este buscan reivindicar a los sectores más humildes de la entidad, en especial a niñas, niños, adolescentes y adultos mayores. Aquí hay verdadera inclusión”.

TyF/Argenis Rivas Noriega