En el estado Miranda|Avanza recuperación de Villa Teola en Los Teques

La recuperación de la quinta Villa Teola, que impulsan movimientos sociales y el Gobierno, avanza progresivamente, como parte de las políticas para la rehabilitación de espacios patrimoniales de Los Teques, estado Miranda.

Así lo informó el coordinador de Educación Ambiental y Misión Árbol en la entidad, Luis Calderón, quien señaló que hasta el momento se han retirado 22 toneladas de basura y escombros.

La Villa Teola cuenta con un gran valor cultural, histórico y arquitectónico, pues la edificación data de finales del siglo XX. La estructura se encuentra en el sector El Rincón de la capital mirandina, cuyo terreno es de aproximadamente 9.280 metros cuadrados; conformado también por jardines y bosques que son baluarte paisajístico de la zona.

«Con la rehabilitación de Villa Teola ya se han retirado 22 toneladas de basura y escombros para recuperar esa área donde se realizará un sendero ecológico y con los movimientos ambientales se estará estableciendo un vivero», dijo.

Destacó que el Ministerio para el Ambiente presta el apoyo y brinda el acompañamiento a este y otros proyectos propuestos por las bases populares y movimientos culturales y ambientales que nacieron de los encuentros del Gobierno de Calle, impulsado por el presidente Nicolás Maduro.

«El ministro Dante Rivas estuvo en una reunión en la UBV con movimientos ambientales y a través de esas mesas de trabajo han salido los diferentes proyectos que estamos desarrollando. Villa Teola es uno de los proyectos que ha salido de los movimientos y nosotros estamos dando todo el apoyo en la parte de educación y asesoramiento técnico para realizar un sendero ecológico y el proyecto de vivero para la Misión Árbol. Son parte de los trabajos que venimos haciendo y nacen a partir del poder popular y movimientos ambientales».

En las jornadas participan movimientos culturales y ambientales, cuadrillas con equipos y camiones por parte de Intevep, Alcaldía de Guaicaipuro, Metro Los Teques y, además, la Sala de Batalla Trincheras de la Revolución, que administran el relleno sanitario El Limoncito, donde desarrollan un proyecto de reciclaje.

Sostuvo que en el Gobierno de Calle mantienen reuniones con las salas de batallas, consejos comunales y movimientos sociales para la recuperación de espacios, establecimiento de viveros, así como trabajar con las problemáticas ambientales que tienen las comunidades en el tema de la basura, la tala de árboles y los incendios forestales.

En este sentido, explicó que a partir de las mesas de trabajo se elabora «un plan para establecer medidas preventivas en estas situaciones y trabajar con los proyectos ecológicos que pueda tener los movimientos».

Durante la visita de Maduro a Los Teques se propuso que la quinta sea convertida en un centro cultural para la juventud.

Asimismo, reiteró que en toda la entidad desarrollan jornadas integrales y educativas y de creación de viveros, para los consejos comunales y salas de batalla.

Fuente/AVN
Foto/Archivo