Activos 378 puntos de vacunación durante la campaña| Barinas: Más de 23 mil dosis han sido aplicadas en Jornada de las Américas

Un total de 23 mil 177 vacunas totalmente gratis han sido aplicadas desde el inicio de la Campaña de vacunación de las Américas, con la disposición de 378 puestos en todo el estado, en función de continuar brindando un servicio de calidad a la población.

La Coordinadora Regional de Inmunizaciones, Lcda. Gisela Valero, indicó que la campaña este año busca mantener la erradicación del virus de la poliomielitis, por lo que reiteró el llamado a padres y representantes a inmunizar a los niños menores de 5 años, resaltando que la jornada culminará el 1 de mayo y cuenta con visitas casa a casa y a Centros de Educación Inicial.

Destacó que este año se ha superado la meta en la Semana de Vacunación de las Américas, una actividad organizada desde el año 2003 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que busca disminuir la incidencia de enfermedades inmuno-prevenibles en el territorio nacional.

Valero precisó que el plan contempla la aplicación de diferentes vacunas, tales como Polio Oral, Pentavalente,  BCG, Anti-Influenza, Anti-Rotavirus, Anti-Hepatitis B y Anti-Amarilica, entre otras, para la protección de 19 enfermedades. También se aplicará el llamado “suiche” de la vacuna oral trivalente por la bivalente.

“Siguiendo lineamientos del Gobernador Adán Chávez y la comisionada de salud, Dra. María Sanabria, todo un equipo multidisciplinario trabaja de manera permanente para mantener a nuestros niños y niñas protegidos de enfermedades”, expresó.

Con respecto a la vacuna de refuerzo, para aquellos niños y niñas que no la posean, la coordinadora de inmunizaciones señaló que desde el pasado mes de marzo el personal del Ministerio del Poder Popular para la Salud, realiza jornadas de precampaña de captación en simoncitos y preescolares, en donde constatan la tarjeta de vacunación.

“De esta forma estaremos optimizando la cobertura con la primera dosis de IPV, tercera dosis en menores de un año, dosis de refuerzo, polio oral y pentavalente, para los niños y niñas de uno a cinco años de edad, con la finalidad de lograr y sostener un mundo libre de poliomelitis”, apuntó.

Fuente/ Prensa Dirección Regional de Salud