Informó el coordinador de Salud de la Fundación, Francisco Tortolero|Barrio Adentro activará nuevos programas de salud preventiva en comunidades carabobeñas

Los 14 programas de salud preventiva que impulsa el Ministerio para la Salud serán activados en las áreas integrales comunitarias de la Misión Barrio Adentro en el estado Carabobo, a fin de que las familias que habitan en esos espacios geográficos, donde confluyen Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y Consultorios Populares, cuenten con estos servicios especializados.

La información la ofreció este viernes el coordinador de Salud de la Fundación Misión Barrio Adentro en la entidad, Francisco Tortolero, durante la presentación de este nuevo proyecto al personal adscrito a este programa social.

El galeno explicó que la activación de estos programas de salud «va a significar una nueva forma de ver la salud en materia de prevención en toda la red primaria del estado».

Toda la población que acuda a un centro de salud de Barrio Adentro será atendida con estos programas, los cuales están orientados a la salud visual, mental, renal, respiratoria, cardiovascular, antitabáquica, endocrinometabólica, materno infantil, salud reproductiva y oncológica, entre otras.

Unos 1.500 médicos integrales comunitarios, 279 especialistas egresados de universidades tradicionales que se han formado en el postgrado de medicina general integral, así como personal de enfermería y odontología, estarán prestos a brindar estos servicios en toda la red pública de la Misión Barrio Adentro.

La coordinadora de Programas de Salud de Barrio Adentro Carabobo, Mirian Araujo, sostuvo que el objetivo fundamental de introducir estos programas de salud a esta red es prevenir las enfermedades y promover la buena salud entre la población.

«Ya no vamos a estar contemplando la parte curativa, porque la red primaria se hizo para prevenir, no para curar, pero claro está que si tenemos pacientes crónicos, seguiremos garantizándoles sus medicamentos, rehabilitación y lo que necesiten para llevar una vida saludable», acotó.

T/ AVN