Con la participación de 57 estudiantes|BCV y Tecnológico de Bolívar inician formación profesional de orfebres en Bolívar

Con la participación de 57 estudiantes se dio inicio por primera vez en el país al Programa Nacional de Formación en Orfebrería y Joyería, a cargo del Instituto Universitario de Tecnología del estado Bolívar (Iuteb), con apoyo técnico del Banco Central de Venezuela (BCV).

La coordinadora de este programa de formación, María Luisa González, informó que esta carrera permitirá profesionalizar uno de los oficios que más tradición tiene en el estado Bolívar, pues la orfebrería y joyería ha acompañado a la actividad de la minería artesanal del oro y diamante por más de dos siglos en esta zona del país.

Recordó que el BCV ejecuta actualmente en el sector Alta Vista, de Ciudad Guayana, la construcción de una gran subsede que entre varias funciones también servirá de centro de operaciones en el sur del país para lo relativo a la compra y venta de oro de manera directa con los pequeños mineros organizados, así como con las empresas que participarán en los diversos proyectos del Arco Minero del Orinoco, que aprovechará las riquezas naturales existentes en una zona de 111.000 kilómetros cuadrados que forman parte de los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.

En esta misma sede, una vez concluida su construcción para el año 2018, se ubicará el Centro Latinoamericano de Formación e Investigación en Orfebrería y Joyería.

«Para el Banco Central de Venezuela es sumamente importante apoyar este programa de formación, pues está vinculado al Plan de la Patria y se acopla al objetivo de diversificar el sector aurífero y agregar valor a la cadena de producción del oro», apuntó la directiva del Iuteb.

Señaló que la primera cohorte está integrada por 57 estudiantes seleccionados a través de un proceso que comenzó con el registro en el portal del Iuteb y posteriormente en talleres de diagnóstico realizados junto con el BCV y Unearte.

Durante la primera clase presencial se dejó inautgurada la exposición Huellas de un Oficio: Orfebrería, a cargo del artista-orfebre Rafier Vera, cuyas piezas serán objeto de estudio en la fase de iniciación universitaria del nuevo programa.

T/AVN
F/Archivo