El gobernador Rangel Gómez señaló que en más de 51% se ha elevado la matrícula|En Bolívar comenzó distribución gratuita de miles de morrales y textos escolares

Con motivo del inicio del año escolar 2014-2015, autoridades educativas del estado Bolívar activaron la distribución y entrega gratuita de miles de morrales escolares, con todos los útiles y textos necesarios para la educación primaria, en planteles de los 11 municipios de la entidad suroriental.

El mandatario regional, Francisco Rangel Gómez, y la autoridad única de Educación en Bolívar, Briceida Quiñones, fueron los encargados de entregar los primeros 712 morrales a alumnas y alumnos de la Unidad Educativa 11 de Abril, del sector Los Naranjos, en la parroquia Vista al Sol, Ciudad Guayana.

El gobernador guayanés comentó que gran parte de los textos entregados son elaborados en la imprenta de la gobernación de Bolívar.

IMPACTO DIRECTO

Rangel Gómez resaltó que este programa “es fruto de la Revolución Bolivariana y tiene un impacto directo en las familias de menores recursos”, cuyas hijas e hijos podrán cursar el año académico con todos los implementos requeridos. “En esta institución educativa de Vista al Sol, una de las parroquias más grandes del estado, hemos asumido el compromiso de construir dos aulas, baños y una sala de usos múltiples, con miras a seguir garantizando una educación pública de primera”, apuntó el líder estadal.  Además de los morrales entregados en la Unidad Educativa 11 de Abril, el gobernador otorgó un lote de piezas sanitarias y materiales de limpieza y oficina. También anunció que próximamente dotarán de mesas y sillas, así como de otros insumos y equipos vitales para esta casa de estudios.

REHABILITACIÓN MASIVA

“No paramos, este trabajo lo realizamos con amor y compromiso por nuestras niñas y niños de toda la región”, dejó asentado. En efecto, unas 500 instituciones educativas han sido recuperadas, ampliadas y reconstruidas en todo el estado, mediante el programa nacional Una Gotica de Amor para Tu Escuela. El dignatario indicó que en los actuales momentos este programa realiza labores de mantenimiento y limpieza en varios planteles de todo el estado. Se espera que durante esta semana se entregue formalmente un grupo de estos colegios en distintas ciudades de la geografía regional.

De los 30 millones de textos escolares que otorgará el Gobierno Nacional en todo el país, un total de “3 millones serán distribuidos totalmente gratis en todos los planteles públicos de la entidad guayanesa”, así como en algunos planteles privados que reciben subsidio del Estado venezolano a través de convenios suscritos con el Ministerio del Poder Popular para Educación (Min-Educación), manifestó Rangel Gómez.

DÉCADA POSITIVA

Hizo énfasis en que el sector educación refleja resultados positivos en los últimos diez años en Bolívar. “Hoy tenemos la infraestructura apropiada, lo que ha permitido elevar la matrícula escolar a más de 51%. Además, se cuenta con los servicios y dotaciones que se han realizado”, apuntó. Según el gobernador, 28 planteles han sido construidos y dotados en este periodo. A estos se suman cientos de colegios que han sido objeto de rehabilitación de manera integral. Todos estos programas y atenciones

Briceida Quiñones manifestó que el trabajo ejecutado en materia educativa ha convertido al estado Bolívar en referencia nacional. «Aquí trabajamos por la calidad educativa, tal y como lo ha instruido el Gobierno Nacional», precisó.

COBERTURA DE NECESIDADES

También resaltó el apoyo brindado por la gobernación de Bolívar en la cobertura de las necesidades de las alumnas y los alumnos de planteles públicos ubicados en comunidades de bajos recursos.

«Esto es un paso necesario y muy útil para asegurar que estas niñas y estos niños provenientes de familias sin recursos puedan disfrutar de una educación de primera calidad», acotó.

Quiñones, además, anunció que a partir del próximo 25 de septiembre serán homologados los sueldos y salarios de más de 5 mil docentes activos y jubilados dependientes del Ejecutivo regional. «Nuestras maestras y maestros serán homologados con los docentes nacionales , quienes recibieron recientemente un aumento salarial de 15%», concluyó quiñones.

80% DE ASISTENCIA SE REGISTRÓ EN LA REGIÓN

La asistencia de alumnas y alumnos en los más de 1.600 planteles -tanto públicos como privados- del estado Bolívar se ubicó ayer en 80%. Se espera que hoy se alcance 100% de asistencia.

«Registramos una población escolar de 419 mil alumnas y alumnos en todos los niveles de educación pública y privada», explicó el gobernador de la entidad suroriental, Francisco Rangel Gómez.

El estado Bolívar mantiene, en términos generales, una de las mejores tasas de asistencia escolar de todo el país.

T/ Scarlet Soto
F/ Cortesía William Yáñez