Más de 8.300 efectivos garantizarán seguridad|En Bolívar se espera el arribo de más de 700 mil visitantes en Semana Santa

Un total de 8.364 funcionarias y funcionarios de los cuerpos de seguridad, rescatistas y voluntarias y voluntarios están desplegados a lo largo del estado Bolívar para proteger a propios y visitantes durante la Semana Mayor. Esta entidad suroriental es uno de los sitios predilectos del país.

El dispositivo de seguridad, denominado Ruta Santa 2015, fue activado ayer por el secretario general del Ejecutivo del estado Bolívar, Teodardo Porras Cardozo, junto a autoridades civiles y militares. Allí señaló que se habilitaron 342 puntos de control en los 11 municipios de la geografía regional.

“Es un plan muy detallado. Todos los puntos de control se instalaron para cubrir los diferentes espacios turísticos, históricos y comerciales de la entidad, así como las dos autopistas y tres carreteras troncales. El objetivo es salvaguardar a la población que escogerá a este estado durante el asueto”, asentó el servidor público.

Unos 20 organismos del Estado venezolano participan en el operativo, entre los que se encuentran la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Protección Civil, Policía de Bolívar, policías municipales, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional de Transporte Terrestre, Instituto Nacional de Parques, Servicio de Emergencias 171 y los bomberos de distintos municipios bolivarenses.

MONITOREO

Porras Cardozo apuntó que debido “a la creciente movilización de turistas que se registra anualmente hacia la Gran Sabana se hará especial énfasis a la seguridad a lo largo de la ruta Ciudad Bolívar-Santa Elena de Uairén, que es la más larga del país”. También sostuvo que, como en años anteriores, se desplegaron puntos de control en toda la vialidad del estado Bolívar.

“Se realizarán chequeos contra consumo de drogas y alcohol a las conductoras y los conductores y se les dará orientación sobre seguridad y de interés turístico”, agregó el funcionario.

Otros sitios atendidos por el dispositivo son el paseo Orinoco y el Casco Histórico de Ciudad Bolívar, los parques urbanos y zonas comerciales de Ciudad Guayana y los balnearios fluviales de los ríos Orinoco y Caroní y sus afluentes en los municipios Heres, Caroní, Piar, Sucre y Cedeño. “El dispositivo abarca también todos los terminales de autobuses del estado, además de los aeropuertos de Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana, Canaima y Santa Elena de Uairén, donde se espera una gran movilización de temporadistas durante la zafra”, precisó el funcionario.

Se cuenta con un parque automotor de 1.068 patrullas, motos, lanchas y aeronaves para la movilización del personal. “También están disponibles equipos de telecomunicación para responder de inmediato a cualquier emergencia reportada en cualquier punto del estado Bolívar», resaltó Porras Cardozo.

HOSPITALES DE CAMPAÑA

Una de las zonas que serán resguardadas son los campamentos turísticos asentados en la carretera Troncal 19, vialidad que conecta con la Gran Sabana, zona fronteriza con Brasil.

Este es uno de los sitios predilectos durante la Semana Mayor en la región guayanesa. “Ya se comenzó la instalación de hospitales de campaña y la activación de un sistema de apoyo aéreo para el rescate y traslado de enfermos y heridos”, explicó Teodardo Porras Cardozo. Llamó a la población a tener mucha prudencia y a acatar las normas establecidas por las instituciones.

CRECIMIENTO TURÍSTICO

En los últimos años el sector turismo ha registrado un crecimiento significativo en la región: se pasó de recibir 68 mil temporadistas, en 2008, a más de 700 mil, en 2014. Este año se espera sobrepasar esta cifra. «Esto nos obliga a ser cada vez más organizados y trabajar mejor para que las y los temporadistas disfruten de nuestros atractivos en completa normalidad», concluyó el vocero.

T/ Scarlet Soto
F/ Cortesía Marcell Naranjo
Ciudad Guayana