20 familias beneficiadas con Transformación Integral de casas|En Bolívar transforman el hábitat con adjudicación de viviendas dignas

A través del trabajo mancomunado entre la comunidad organizada y la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Poder Comunal (Fundacomunal), 20 familias del sector La Fe, situado en la parroquia La Sabanita de Ciudad Bolívar, pasaron de vivir en precarias condiciones a viviendas dignas.

El coordinador de Fundacomunal en el estado Bolívar, José Alacayo, explicó que estas familias fueron beneficiadas con el programa de Transformación Integral del Hábitat (TIH), adelantado por el Gobierno Nacional en toda Venezuela para mejorar las viviendas precarias ocupadas por miles de personas de bajos recursos económicos.

“Estos compatriotas, que suman unas 80 personas entre adultos y niños, carecían de un hogar decente donde convivir en comunidad y, a través del trabajo con el Consejo Comunal Rosa Inés, fue posible adjudicarles las viviendas dignas que merecen, tal y como está consagrado en la Constitución Bolivariana”, indicó.

Explicó que el programa TIH no se limita a la reconstrucción y mejora de las viviendas ocupadas por estas familias sino que también ejecuta proyectos de servicios, aceras, brocales y áreas deportivas y culturales.

“Este es un programa de carácter participativo e integral, por lo que la organización de las comunidades es indispensable para el éxito de cada proyecto”, acotó.

Apuntó que el programa involucra la participación directa de las comunidades tanto en el proceso de autoconstrucción de las nuevas viviendas como en la organización para mejorar las condiciones de salubridad, además de los servicios, la seguridad y otras áreas indispensables para el buen convivir.

Igualmente, el Estado procura los materiales y brinda la capacitación técnica necesaria a las familias beneficiadas.

“El acceso a la propiedad de la tierra también es una prioridad y con el programa se procura brindar a estas familias los títulos que garanticen que tanto el suelo como la vivienda sean suyos, lo que les abre las puertas a financiamientos en la banca pública y privada”, manifestó el funcionario.

Alacayo señaló que Fundacomunal mantiene un estrecho trabajo con mil 200 consejos comunales que, a la fecha, han completado su adecuación a la nueva ley que regula esta forma de organización del Poder Popular.

Texto/AVN
Foto/Archivo

SALUDOS CAMARADAS DE FUNDACOMUNAL, OJALÁ APLIQUEN ACÁ EN SAN FÉLIX ESTA TRANSFORMACIÓN DEL HABITAT EN TANTOS BARRIOS QUE CARECEN DE VIVIENDAS DIGNAS, AGUA Y DE OTROS SERVICIOS BÁSICOS, RECUERDEN QUE CIUDAD GUAYANA TAMBIEN EXISTE.