Dijo la coordinadora del programa social, Mirla Rojas|Brigadistas de Misión Ribas construyen en Portuguesa 433 nuevas viviendas

En comunidades vulnerables de Portuguesa, en los llanos venezolanos, brigadas socialistas de la Misión Ribas construyen 433 viviendas para «seguir liberando nuestro estado de ranchos y garantizar el vivir bien de nuestro pueblo», informó la coordinadora del programa social educativo en la entidad, Mirla Rojas.

Indicó que desde el lanzamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela, política habitacional de la Revolución Bolivariana creada en 2011, la Misión Ribas ha edificado en Portuguesa 1.285 casas, que forman parte de las más de 32.000 entregadas en este estado.

Los estudiantes de Ribas, misión que ideó el comandante Hugo Chávez para democratizar la Educación Media y Diversificada en el país, se han organizado en brigadas y fueron preparados y certificados por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en albañilería, carpintería, plomería y otras labores de construcción.

Rojas precisó que de esta forma el programa educativo se convirtió en un ente ejecutor de la Misión Vivienda y asumió la responsabilidad de contribuir con la organización y la participación popular en la transformación integral del hábitat.

Destacó que con esta metodología se han edificado en Portuguesa 1.285 viviendas, están en pleno proceso constructivo 433 y «nuestros vencedores no sólo se forman para ingresar a la universidad sino que se preparan para la vida, para superar la pobreza y para derrotar la exclusión».

Dijo que, más allá del trabajo de construcción, los brigadistas articulan esfuerzos con las comunidades para garantizar atención social tanto a los adjudicatarios de las viviendas que ejecutan como a la colectividad en general.

Rojas apuntó que esta dinámica contempla el desarrollo de jornadas formativas dirigidas a elevar la conciencia de la ciudadanía en todos los espacios de construcción, pues «la gran responsabilidad de la Misión Ribas no se limita a la sustitución de ranchos por casas dignas».

T/ AVN