A un año de su inauguración|Bus Yacambú moviliza diariamente por El Tocuyo y Quíbor a más de 7.000 usuarios

Unos 7.200 pasajeros moviliza diariamente Bus Yacambú, sistema de transporte público del Gobierno Bolivariano, que arribó a su primer aniversario consolidándose como una opción de traslado digno, seguro y económico para los habitantes de los municipios Morán (El Tocuyo) y Jiménez (Quíbor) del estado Lara.

La información fue dada a conocer por Nelson Torcate, presidente del Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas, encargado de administrar los sistemas de transporte que operan en la entidad occidental.

Explicó Torcate que Bus Yacambú administra tres rutas urbanas,  dos en el Tocuyo: Guajirita y Los Palmares;  y una en Quíbor: Jacinto Lara.

Añadió que el sistema también posee dos rutas interurbanas: Guárico – El Tocuyo, una importante zona de producción cafetalera; y  Tintorero- Quibor,  principal destino artesanal del estado Lara por lo que el servicio beneficia tanto a los habitantes de la región como a los turistas.

Torcate precisó que las unidades habilitadas en Bus Yacambú, contemplan atención para las personas con algún tipo de discapacidad, mujeres embarazas y adultos mayores, quienes cuentan con un trato preferencial durante los traslados por su condición especial. Acotó que los usuarios de la tercera edad y los estudiantes son exonerados del pago del pasaje.

El presidente de Transbarca afirmó que este sistema arriba a su primer aniversario, «dando respuestas al pueblo de la mano con el Gobierno nacional para reivindicar este sector conjuntamente con el Ministerio para Transporte y Obras Públicas».

Destacó que los transportistas privados cobran a los usuarios de Guárico un pasaje de 500 bolívares y 50 bolívares internamente en El Tocuyo, mientras que los buses Yacambú cubren la ruta a Guárico por 40 bolívares, y sólo 15 bolívares internamente.

«Además se viaja cómodo y con mucha más seguridad. Este servicio de transporte público es una gran solución para los municipios Morán y Jiménez, así como para las parroquias que utilizarán los buses», afirmó.

Transbarca administra a los sistemas Bus Carora, en el municipio Torres; Bus Crepuscular (parroquias Juárez, Agüedo Felipe Alvarado y Buena Vista), Bus Yacambú, en los municipios Morán (El Tocuyo)  y Jiménez (Quíbor); así como a las siete rutas alimentadoras que recorren Barquisimeto y el  sistema BTR (Bus de Tránsito Rápido).

Fuente/ Prensa Transbarca