Inicio » Avances, Regiones

En honor a Jesús de Nazaret

Caminata por la Fe partió desde San Fernando hasta Achaguas

21 marzo 2016 | Haga un comentario

Con al menos 12 devotos, que se incrementan en la medida que la caminata se desplaza por varios pueblos, la peregrinación partió a las 7:00 de la mañana desde la catedral de San Fernando, encabezada por José Gregorio Luque, fundador de la tradición en 1999, quien vestido de Nazareno y con una cruz a cuestas, recorre un tramo de 60 kilómetros para llegar hasta Achaguas el miércoles santo

Este lunes arrancó de San Fernando, la capital del estado Apure, la décimo séptima Caminata por la Fe hasta Achaguas, capital del municipio homónimo y en cuya catedral se encuentra el Nazareno de Achaguas, réplica de Jesús de Nazaret, ofrendada por el general José Antonio Páez a la población, luego de que el ejército independentista ganara la Batalla de Carabobo en 1821.

Con al menos 12 devotos, que se incrementan en la medida que la caminata se desplaza por varios pueblos, la peregrinación partió a las 7:00 de la mañana desde la catedral de San Fernando, encabezada por José Gregorio Luque, fundador de la tradición en 1999, quien vestido de Nazareno y con una cruz a cuestas, recorre un tramo de 60 kilómetros para llegar hasta Achaguas el miércoles santo.

El tramo del primer día es Biruaca – Las Cotúas, ambas poblaciones del municipio intermedio Biruaca hasta llegar a Puente Payarita, municipio Achaguas; el martes corresponde el trayecto Puente Payarita – la alcabala de Achaguas y el miércoles el recorrido llega a la iglesia del Santo Patrono de Achaguas, a las 10 de la mañana, donde estos peregrinos de la fe cristiana pagan sus promesas y ruegan al Nazareno por el país, por el estado y por sus propios asuntos personales.

LAS FIESTAS DEL NAZARENO

Debido a que las actividades religiosas de la Semana Mayor se juntan con las Fiestas Populares de Achaguas, estas se extienden durante 9 días, informó el alcalde José Gregorio Guevara, durante la gran bailanta de joropo que dio inicio a estas celebraciones.

Las escuelas de joropo del municipio que durante todo el año se preparan para esta actividad, tomaron la calle principal del pueblo desde su entrada hasta la plaza Bolívar en un recorrido de aproximadamente 1 kilómetro.

Guevara destacó que la celebración de esta trigésima sexta fiesta patronal de Achaguas se realiza este año en homenaje al comandante Hugo Chávez y en apoyo al presidente Nicolás Maduro “porque vamos rumbo a la victoria en esta guerra” económica. Igualmente, reconoció el apoyo del gobernador del estado, Ramón Carrizalez para hacer posible las fiestas tradicionales y por la rehabilitación integral del santuario al Nazareno, el cual este año está apto para recibir más devotos y en mejores condiciones, indicó el alcalde.

Entre el lunes 23 y domingo 27 de marzo, se realizarán el V Gran Joropazo, campeonato infantil de coleo, tercer festival voz recia “El Último Cantaclaro Carlos Guevara”, exposición gastronómica, riñas de gallos, serenata y procesión del santo patrono el Nazareno de Achaguas, así como el Gran Amanecer Llanero con las reconocidas voces de Vitico Castillo, Alfredo Parra, el Pelón Flores, Mayra Tovar, Fernando Tovar, Domingo García, Ramón Ojeda, Franklin Guevara, Rafael Gudiño, Cristóbal Jiménez, Robert Laya y el contrapunteo entre el Papelón del Chaparro y José Ortega.

Fuente/AVN
Foto/Archivo

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000