A instalarse este miércoles en Caracas|Campesinos de Portuguesa llevarán 14 propuestas al Congreso Económico Socialista

El movimiento campesino del estado Portuguesa llevará 14 propuestas al Congreso Económico de Pensamiento Socialista hacia el Modelo Productivo, que se instalará este miércoles en Caracas, capital de la República.

«De las 50 propuestas que presentará el sector campesino venezolano, 14 son de nuestro estado», informó este lunes, en rueda de prensa, el vocero de la entidad llanera ante el Consejo Presidencial Campesino y Pesquero, Luis Zambrano.

Precisó que los planteamientos se construyeron en mesas de trabajo para, en colectivo, definir estrategias que potencien el crecimiento productivo del sector, en función de la capacidad de los campesinos portugueseños que, «con números en mano, hemos demostrado que incrementamos en 18 % la productividad».

En compañía de voceros de distintas organizaciones campesinas, Zambrano precisó que las propuestas de los trabajadores del campo están orientadas a elevar la producción de alimentos y «seguir avanzando en lo económico, en lo político y en lo social, hasta convertir a Portuguesa en una potencia agroindustrial».

Entre los planteamientos que llevarán al Congreso Económico citó la creación de una empresa del poder popular para garantizar la movilización de insumos, cosechas e implementos agrícolas, mediante la asignación de «250 gandolas que fueron decomisadas en 2014, de las cuales estamos solicitando 52 para Portuguesa».

Apuntó que otra propuesta es la participación del campesino en la designación de los directores estadales del Ministerio para la Agricultura y Tierras (MAT) y organismos adscritos, a objeto de que «se consulte al sector» quiénes están en capacidad de ocupar los cargos y así trabajar de manera conjunta y con mayor eficiencia.

Zambrano comentó que las bases del sector productivo también propondrán la creación de becas campesinas, la revisión de las normas de seguridad de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (Covenin) y la incorporación de los obreros del campo al sistema de seguridad social del Estado, pues «son explotados y los finqueros no les pagan el Seguro Social».

La instalación del Congreso Económico de Pensamiento Socialista hacia el Modelo Productivo fue una de las decisiones acordadas en la plenaria extraordinaria del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para enfrentar la guerra económica que promueve la derecha y para abordar junto al sector productivo del país la crisis económica, dado que este año Venezuela sufrió una reducción de 68 % en ingresos petroleros.

T/ AVN
F/ Archivo