Inicio » Avances, Regiones, Alimentación

En el estado Zulia

Capacitan a productores lecheros en el uso de herramientas tecnológicas

20 febrero 2016 | Haga un comentario

La actividad comprende dos módulos de trabajo por mes en tandas teórico prácticas que al final, permitirán al productor lechero implementar la tecnología en el campo, a los efectos de sacarle un mayor provecho a los rebaños obteniendo con ello, mejores beneficios por cuanto se hace énfasis en la calidad y no en la cantidad

Con el primer módulo se inició el Programa de Formación para Productores Lecheros, mediante el convenio suscrito entre la Gobernación Bolivariana del Zulia y la empresa Nestlé Venezuela, en el cual toman parte 25 trabajadores del campo con el fin de obtener los conocimientos y las herramientas tecnológicas, que les permitan elevar la producción láctea en la región zuliana.

La actividad prevista en dos jornadas –una teórica y otra práctica- se efectuó en la Agropecuaria Montechiari, en el sector San Joaquín, municipio Baralt, estado Zulia, donde participan 25 productores agropecuarios de las localidades de Miranda, Santa Rita, Valmore Rodríguez, Simón Bolívar, Cabimas y Baralt como anfitrión, que por las condiciones de suelo y clima a pie de montaña, permitirá consolidar el eje productivo carne-lechero de la Costa Oriental del Lago (COL), lo cual brinda un impulso a la generación de rubros que garanticen la soberanía alimentaria.

El dinámica de aplicación del taller estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Gustavo Nouel Borges, del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), con lo que se conformó una alianza de trabajo para empujar el sector productivo en la región zuliana, que partió del convenio establecido entre el Gobierno Bolivariano del Zulia y la empresa Nestlé, suscrito por el comandante Francisco Arias Cárdenas y el presidente de la importante firma en Venezuela, Fausto Costa.

La instalación del curso estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Carlos Ernesto Portillo, director de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Producción Agrícola y Tierras; secretario de Desarrollo Agropecuario y presidente del Fondo para el Desarrollo Económico y Social del estado Zulia (Fondesez), quien dirigió palabras de estímulo a los participantes.

ALIANZA

En su intervención, el servidor público, expresó que esta actividad se da como resultado del convenio suscrito entre el Gobierno Bolivariano del Zulia y Nestlé, además de los acuerdos que se dieron durante la realización de Zulia Expo Productiva 2015, efectuada a finales del año pasado en el Palacio de Eventos de Maracaibo, donde surgieron interesantes propuestas.

“Aprovechen esta gran oportunidad que les está brindando el Gobierno Bolivariano porque se trata del tema alimentario y la posibilidad de aumentar los niveles de producción, en rubros esenciales para el consumo del pueblo zuliano y venezolano, por lo cual les instamos a seguir en esta batalla contra la especulación, el contrabando y el bachaqueo”, mencionó el funcionario.

Es una preocupación del comandante Arias Cárdenas atender el tema alimentario, por ello, se ha establecido alianzas y convenios interinstitucionales con diversas organizaciones vinculadas con el quehacer productivo, para sacar adelante al Zulia y proyectarlo como potencia agropecuaria de Venezuela, en ese afán de lucha contra la guerra económica.

Por su parte, el facilitador de la instrucción ingeniero agrónomo Gustavo Nouel, sostiene que el objetivo es brindarles una capacitación a los productores fundamentada en el uso de las herramientas tecnológicas y de innovación, con el fin de impulsar la productividad de los rubros esenciales como leche y carne, por tanto, se ha hecho énfasis en la ponencia “Manejo Alimenticio Sustentable de la Vaca Doble Propósito”.

SEGMENTOS

La actividad comprende dos módulos de trabajo por mes en tandas teórico prácticas que al final, permitirán al productor lechero implementar la tecnología en el campo, a los efectos de sacarle un mayor provecho a los rebaños obteniendo con ello, mejores beneficios por cuanto se hace énfasis en la calidad y no en la cantidad.

En palabras de José Mascareño, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del municipio Baralt (Asogaba), de reciente conformación en la localidad baraltense que tiene como norma “la organización para buscar el bien común”; expresó su agradecimiento al Gobernador Bolivariano Arias Cárdenas, al ingeniero Carlos Portillo y Agropatria, por el apoyo constante y la organización de este tipo de actividades dirigidas al sector productivo.

“Para nosotros es un honor ser partícipes de esta jornada y observar que hay tanta preocupación de nuestro Gobierno regional y la empresa privada, en hacer que los productores nos tecnifiquemos en nuestros procesos de campo con tecnología de punta, para llegar a obtener calidad y no cantidad y sacar el mayor provecho a los recursos mínimos con que se cuenta”, apreció Mascareño.

Creo que es muy acertada –agregó el dirigente- la idea de este proyecto y considero que si va a dar frutos a mediano y largo palazo, si todos y cada uno de nosotros los que estamos involucrados, hacemos lo que nos corresponde y no dejamos a un lado la esperanza y las ganas de trabajar, tenemos carencias de insumos y el fenómeno de la naturaleza producto de la sequía, pero con fe en Dios saldremos adelante.

T y F / Gobernación del estado Zulia

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000