Se realizó en los espacios de la Biblioteca Pública|Capítulo Historia del Congreso de la Patria debatió nuevas ideas para la historiografía del país

Historiadores, estudiante, investigadores de la historiografía de los pueblos y guardianes del patrimonio en Zulia, instalaron este viernes el Capítulo Historia, Memoria y Patrimonio del Congreso de la Patria, donde se recogieron planteamientos y propuestas de nuevas ideas para la historiografía nacional, en la que las comunidades tienen peso fundamental.

El escenario de este debate, planteamientos de ideas y propuestas, se realizó en los espacios de la Biblioteca Pública María Calcaño, ubicada en la avenida el Milagro de Maracaibo, con la presencia del presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla e integrantes de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio.

«Estamos construyendo colectivamente, desde todas las experiencias que ocurren en el país, el Plan para la Reafirmación de la Conciencia Histórica del Pueblo Venezolano 2016-2021», expuso Calzadilla, al destacar que en la sesión surgió un conjunto de iniciativas que contemplan las dimensiones locales, regionales y propuestas que tienen alcance nacional.

Entre los planteamientos que destaca y que asimismo ha surgido en el Congreso de la Patria, Capítulo Historia en otros estados, es la figura de los cronistas e historiadores comunales, que nació y ha venido creciendo en la medida en que las comunas se han ido formando y fortaleciendo.

«No sólo es la historia comunal, sino el desarrollo de la figura de los cronistas comunales, de los historiadores comunales, que son quienes le dan legitimidad y visibilidad a los hechos, a los personajes de la comunidad, esas personas que guardan la memoria de la comunidad, guarda la foto vieja, los recortes de periódicos, que se sabe las historias, los nombres de quienes fundaron la localidad. Eso es atractivo e interesante y creo y va a ir fortaleciendo las experiencias», sostuvo.

Agregó que otro de las propuestas presentadas es un programa que se desarrolla en el Instituto Zuliano de Estudios Económicos y Sociales de Zulia, llamado El pueblo cuenta su historia, en el que los propios protagonistas relatan su historia, sin intermediación de los saberes académicos.

Juan Romero, miembro de la Red Historia, Memoria y Patrimonio, explicó que las propuestas se sistematizarán para ser entregadas al presidente Nicolás Maduro en los próximos días.

«En una primera área se discute sobre cuál es la historia que queremos construir en esta etapa del proceso político histórico venezolano, qué queremos destacar, cuál es la relación entre la realidad histórica y la estructura de los pensum de estudios de la universidades e institutos, cómo entendemos el compromiso de los cultores de la memoria y los historiadores en la coyuntura que vive Venezuela y América Latina y al mismo tiempo cómo hacemos para visibilizar lo que denominamos las historias olvidadas y las no contadas, las no tratadas por las academias», detalló.

Explicó que en el área de patrimonio, la discusión se centró en la vinculación, la sistematización para el rescate de los patrimonios tangible e intangible; mientras en el área de memoria se plantea articular las memorias de los consejos comunales, de las parroquias y de las localidades, que no habían sido consideradas de valor histórico.

T/ AVN
F/ Archivo