Estado Zulia|Capturan en Maracaibo a paramilitar solicitado en Colombia

Un integrante del brazo militar armado Los Rastrojos, que ejecuta labores paramilitares en Colombia, fue detenido el domingo en la noche por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en una residencia del sector Los Bucares, al oeste de Maracaibo, según reveló el órgano de inteligencia en un boletín de prensa divulgado este lunes.

La operación fue dirigida por una comisión de la Base Territorial de Contrainteligencia del Sebin Maracaibo.

José Carlos de la Cruz Gómez es el nombre al cual responde el sujeto, aunque portaba una cédula de identidad colombiana falsa a nombre de Gustavo Alberto de la Cruz Gómez. Una verificación del sistema de identificación de Colombia permitió confirmar la verdadera identidad del sujeto.

Gómez está solicitado en el vecino país por el delito de homicidio agravado, específicamente por la Sala Penal de Barranquilla (Departamento del Atlántico) bajo orden de captura número 890, de fecha 24 de febrero del 2011, hace casi cuatro años.

Se desconoce desde qué fecha estaba Gómez escondido en Maracaibo. Lo que sí reveló el Sebin es su vinculación con el brazo militar de Los Rastrojos, que en el boletín de prensa, el Sebin define como “una de las organizaciones más temidas en Colombia”.

El 3 de junio de 2012, el jefe de ‘Los Rastrojos’, Diego Pérez Henao, fue detenido en Barinas, y deportado en julio de ese año a Colombia. Otros cuatro ‘paracos’ de ese grupo fueron detenidos en 2013 en Táchira, y luego, dos mujeres, fueron detenidas también en el estado andino.

El boletín del Sebin define al grupo como una “estructura que opera al norte del Valle del Cauca (departamento del cual Cali es capital), y que tiene injerencia en los municipios de Trujillo, Riofrío, Darién, Bolívar y El Dovio del país vecino”.

Gómez fue puesto a la orden del Ministerio Público, “quien será el ente encargado de deportarlo al vecino país”. No se divulgó si, al momento de la detención, Gómez portaba armas o dinero en efectivo. Funcionarios del Sebin no revelaron detalles adicionales sobre la detención, solo que se trató de “una operación de contrainteligencia”.

Fuente/Panorama

MERITORIO RECONOCIMIENTO A LAS AUTORIDADES COMPETENTES