Dijo la directora estatal de Epidemiología, María Auxiliadora Rangel|Carabobo cumplió su meta en Jornada de Vacunación de las Américas

El estado Carabobo, en el centro-norte del país, cumplió con la meta establecida por el Ministerio de la Salud de inmunizar a 50.935 niñas y niños menores de cinco años, como parte de la Jornada de Vacunación de las Américas que culmina arrancó el 26 de abril y culmina el lunes 31 de mayo.

La directora estadal de Epidemiología, María Auxiliadora Rangel, informó que esta cobertura disminuirá los riesgos de emergencia y brotes de enfermedades prevenidas con vacunas.

Destacó que la jornada se ha cumplido con éxito en los 14 municipios de la entidad, y que incluso en localidades rurales, como el municipio Carlos Arvelo, obtuvieron las coberturas deseadas.

«En esta semana entramos en la recta final de esta campaña. El llamado es a todas las madres que aún no acuden con sus niños a llevarlos para que sean inmunizados», dijo.

Aunque la campaña de las Américas cierra el 31 de mayo, se mantendrán las actividades preventivas de vacunación a la población, no sólo hacia los infantes sino también para adolescentes, adultos y adultos mayores.

En Carabobo estuvieron activos en la jornada 100 ambulatorios, seis hospitales, 106 consultorios populares, dos Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de la red Barrio Adentro y algunos espacios de salud privados que recibieron los biológicos por parte del Ministerio.

Con esta iniciativa, impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se busca prevenir 16 enfermedades, entre ellas la rubeola, diarrea por rotavirus, influenza, tétano neonatal, meningitis, hepatitis B, neumonía, sarampión y la poliomielitis.

La Jornada de Vacunación de las Américas tiene la meta de aplicar 3,8 millones de dosis en Venezuela, 800.000 más que en 2014. Se activaron 5.957 puestos de inmunización, donde se atienden gratuitamente a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores.

T y F/ AVN