Informó el encargado de la parte técnica, Gabriel Hernándeza|Casas de cultivos recuperadas por comuna larense cosechará 70 toneladas de pimentón

Casas de cultivos protegidos de la comuna El Maizal, situadas en el sector Sabana Alta del municipio Simón Planas (Sarare), del estado Lara, en el centro-occidente venezolano, estima producir un promedio de 70 toneladas de pimentón, en el Plan Nacional de Siembra 2016, cuya cosecha se iniciará en junio del presente año.

La información la suministró este martes Gabriel Hernández, encargado de la parte técnica de esas casas de cultivos de pimentón y de otros rubros de esta comuna socialista.

Señaló que en el primer corte, previsto para la segunda quincena de junio, «estimamos sacar la primera tonelada de pimentón, para el segundo corte duplicaremos la cosecha hasta llegar a los cerca de 70 toneladas que esperamos cosechar este año».

Agregó que esa cosecha forma parte del Plan Nacional de Siembra 2016, que en este segundo semestre del año comenzará a dar frutos de diversos rubros agrícolas, en el caso de El Maizal, maíz, pepino pimentón y tomate, entre otros bienes agrícolas.

CASAS DE CULTIVOS RECUPERADAS POR COMUNA

El productor responsable de las casas de cultivos protegidos de El Maizal, Wildenis Matos, explicó que esta comuna se inició la recuperación de 12 casas de cultivos de 540 metros cuadrado cada una, en enero del presente año.

«Nosotros solicitamos al Gobierno nacional, que nos transfiriera su administración, en virtud de que estaba en manos de una empresa del Estado», pero que no había podido desarrollarlas por diversas circunstancias.

«Desde enero de este año, cuando nos transfirieron la administración de las casas, comenzamos su proceso de recuperación. Desarrollamos siembra de pimentón en 7 de las 12 casas, 3 casas con tomate y 2 casas con pepino».

Señaló que «ya hemos cosechado las primeras tres toneladas de pepino, estamos a la espera de la primera tonelada de pimentón, de las casi 70 que esperamos cosechar en el presente año, así como igualmente la recogida de la primera tonelada de tomate».

CULTIVOS PROTEGIDOS AGROECOLÓGICOS

El Maizal es una comuna socialista en construcción, que se consolidó a raíz del rescate de estos predios por parte del Gobierno del presidente Hugo Chávez en el 2009.

Actualmente está constituida por 1.700 familias, 8.000 habitantes y 22 consejos comunales que trabajan productivamente estas tierras.

En El Maizal se produce, fundamentalmente, maíz, pero también desarrollan otras experiencias de producción agrícola y pecuaria, como café, leche y carne bovina.

En el caso de las casas de cultivos protegidos, situadas en los predios de esta comuna, comenzaron a recuperarlas en enero del presente año.

Estas casas ya dieron sus primeras cosechas de pepino y en este mes de junio comenzará a hacer lo propio con el pimentón y el tomate.

«Ésta es una producción que se hace bajo parámetros ecológicos», aseveró Jackeline Anzola, una de las productoras de la tierra de estas casas.

Gabriel Hernández, encargado de la parte técnica de este cultivo, agregó que «nosotros estamos produciendo con la mínima cantidad de agroquímicos que se requiere para el control de plagas y hongos».

Dijo que «estas casas de labores agrícolas nos protegen de la lluvia, del viento, de la radiación y de los insectos. Se trata de usar la menor cantidad posible de plaguicidas para que sean unos rubros agrícolas más sanos».

T/ AVN
F/ Archivo