Se elabora plan para recuperación de fachadas|Casco histórico de Trujillo es declarado zona de valor histórico

Las autoridades comenzaron el levantamiento del proyecto de rescate del casco histórico central de la ciudad de Trujillo, en los andes del país, tras la declaratoria de las poligonales que lo rodean como Zona de Valor Histórico, por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación.

Para arrancar la definición del plan, se efectuó una reunión que sirvió para precisar el censo, recorrido, evaluación y esbozo del proyecto, que apunta a hacer de la entidad una potencia turística e incrementar la cifra de visitantes, indica una nota de prensa.

Los involucrados recorrieron el casco central del municipio capital para realizar un censo de la cantidad de casas a recuperar, que abarca la fachada de 160 viviendas.

Posteriormente, expusieron en una reunión, en la Biblioteca Central Mario Briceño Iragorry, la creación de un proyecto para restaurar el Museo Casa de los Tratados, la Plaza Bolívar y la de los Abuelos, y la misma biblioteca.

El gerente General de la Corporación Trujillana de Turismo, Alí Medina, destacó que este proyecto tendrá un gran impacto en el municipio, «un destino turístico que mostrará la riqueza cultural e histórica del casco central de Trujillo. Así, los turistas y visitantes podrán apreciar un casco histórico recuperado, que muestra una atractiva arquitectura con cientos de años de historia».

Por su parte, la jefa de Patrimonio de la Gobernación, María Prieto, subrayó que «la idea es evaluar la propuesta, medición y levantamiento del proyecto que resguarde para todas la generaciones venideras el casco central de Trujillo como Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, área detallada de sumo valor que representa nuestra identidad como trujillanos».

Ángel Cerrada, representante de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, el plan de atención a la infraestructura de las comunidades populares, agregó que «con este trabajo articulado, seguiremos no solo llevando el buen vivir a las personas y lugares más afectados, sino además recuperando espacios de herencia y referencia histórica para nuestros pueblos, en este caso, nuestro amado pueblo trujillano».

En la se reunieron estuvieron representantes de la Corporación Trujillana de Turismo (CTT), la Fundación Barrio Nuevo, Barrio Tricolor; el Departamento de Patrimonio de la Gobernación, la Dirección Trujillana de Cultura, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y consejos comunales.

Fuente/AVN