Precisó el presidente del Ipne, Juan Marval|Cerca 30.000 pasajeros visitarán Nueva Esparta por vía marítima en Semana Santa

En la venidera temporada de Semana Santa, entre 26.000 y 30.000 pasajeros ingresarán por vía marítima al estado Nueva Esparta, zona insular de Venezuela, de acuerdo con estimaciones del Instituto de Puertos de la entidad (Ipne).

El ingreso de visitantes se espera a través de los diferentes puertos como Punta de Piedras, situado en el municipio Tubores, El Faro de La Puntilla y Concorde, (Mariño), El Yaque en Díaz y La Isleta en la jurisdicción de García.

«Se trata de un incremento del 30% con respecto a la temporada de Carnaval cuando ingresaron a la región 20.175 personas en lo que respecta al embarque y desembarque de venezolanos y extranjeros», precisó este miércoles el presidente del Ipne, Juan Marval.

Al respecto, desde hace una semana se realiza la inspección de todos los muelles neoespartanos y en los próximos días se llevarán a cabo trabajos de rehabilitación que comenzarán en el desembarcadero de Punta de Piedras, donde será instalado un portón de seguridad y será reparada una rampa de acceso para el atraque de los buques, entre otras refacciones.

«En El Yaque, donde hay un muelle turístico, se efectuarán reparaciones inmediatas luego de la pérdida de algunas tablas de la plataforma; también procederán al fortalecimiento de pilotines y de la caseta de sala de espera de los turistas», detalló Marval.

Mientras que en La Isleta se realizará la reparación de la plataforma del muelle de atraque de los buques, así como trabajos en las instalaciones del terminal, tales como las salas de baño y de espera, así como colocación de mobiliario para el turista.

«Este puerto es el enlace con la isla de Coche por donde transitan ciudadanos argentinos, brasileños, colombianos y canadienses, por medio de empresas turísticas registradas legalmente», comentó el presidente del Ipne.

Indicó asimismo que en El Faro de La Puntilla se inició la construcción de la nueva sala de espera para los pasajeros y la instalación de las oficinas administrativas donde tendrán presencia instituciones como el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), entre otros.

T/ AVN
F/ Archivo