Serán ejecutados los trabajos de reparación de las pistas 02-20 y 15-33|Cerrarán por dos días y medio actividades en aeropuerto internacional de Barcelona

Desde el sábado 6 de noviembre a las 11:59 pm, y hasta el martes 9 de noviembre a las 5:00 am, permanecerán cerradas las operaciones aéreas, excepto para helicópteros, en el Aeropuerto Internacional General de División José A. Anzoátegui, en Barcelona.

Esta medida fue tomada durante una reunión presidida por el coronel (AV) Eulogio Suárez, coordinador de los aeropuertos en el estado; el ingeniero Edgar Garantón, gerente de Certificación del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC); la arquitecta Analí Perdomo, lideresa del proyecto de rehabilitación de las pistas, y el coronel (AV) Héctor Pérez, comandante del G-13 de la Base Aérea Luis Del Valle García.

Garantón explicó que el cese transitorio obedece a la necesidad de concluir los trabajos de reparación de las pistas 02-20 y 15-33 del aeropuerto internacional; las obras son ejecutadas por Pdvsa, con base en instrucciones de la Presidencia de la República.

“En estos momentos dichos trabajos se hallan en su etapa culminante. Está previsto el asfaltado de la intersección donde confluyen ambas pistas, por lo que se requiere el despeje absoluto del espacio donde se realizarán los trabajos para mayor seguridad y efectividad”.

El representante del INAC afirmó que la empresa petrolera ya tiene lista la logística para los trabajos a realizar. “Serán dos días y medio de esfuerzo y se decidió este tiempo, para causar la menor molestia posible. Ya se tienen más de dos años de trabajo en la recuperación de las dos pistas y algunas calles de rodaje”.

De acuerdo con lo informado por las autoridades aeronáuticas, se ha avanzado en la ejecución del mejoramiento de la pista en los dos sentidos, “pero se agotó el espacio, y para terminar este trabajo estructural de remoción y colocación de 20 centímetros de asfalto, se necesita realizar este cierre temporal”, acotó.

El coronel Eulogio Suárez aclaró que durante este periodo, permanecerán operativas las áreas administrativas y de servicio público (restaurante, arrendadoras de vehículos, bancos, tiendas, ventas de boletos).

Recordó el beneficio que representará, para todas y todos, el contar con dos pistas totalmente reacondicionadas, para mejores y más seguras operaciones aeroportuarias.

INSTALACIÓN DE PRIMERA LÍNEA

El gobernador del estado, Tarek William Saab, manifestó que en la actual gestión se han modernizado los aeropuertos de Barcelona y de San Tomé.

Destacó que una de las metas propuestas, y ya alcanzada, fue poner fin al atraso de 50 años que en materia de infraestructura, equipamiento y adiestramiento tenían las aeroestaciones regionales.

“Esto ha sido posible con un trabajo sostenido, con una inversión que supera los 79 millones de bolívares”, dijo. “El estado Anzoátegui posee infraestructuras aeroportuarias de primera, tales como los aeropuertos General José Antonio Anzoátegui, en Barcelona; y Don Edmundo Barrios, en San Tomé”.

Saab puntualizó que el Ejecutivo regional, con apoyo del Gobierno Bolivariano, emprendió el rescate de estas instalaciones. Se han ejecutado, entre otras obras, la construcción de la cerca perimetral, recuperación de los sistemas de ayudas visuales nocturnas, construcción de la sala de espera Simón Bolívar y la adquisición e instalación de equipos de rayos X para equipaje facturado y de mano.

Además, la instalación del sistema de control de acceso, instalación de cuatro escaleras mecánicas, ascensor, y tres pass way en el terminal José A. Anzoátegui.

T y F/ Alexis Castillo