Inicio » Avances, Regiones

La nueva diversión también tiene alternativas como la bailoterapia

La ciclovía cada vez gana más espacio en Maracaibo

22 febrero 2016 | 1 Comentario

Con un recorrido de más de 12 kilómetros se refuerza esta alternativa para las y los marabinos que cada vez más se levantan temprano para recorrer la avenida El Milagro

Más de dos años tiene la ciclovía en Maracaibo enamorando cada domingo a las marabinas y marabinos.

El cierre de un canal de la avenida El Milagro, una de las principales de la capital zuliana, fue el inicio a la idea novedosa de probar lo que desde hace años se hace en distintos lugares de Caracas, con un clima diferente.

Cada manaña dominguera más de 300 personas se pierden en la amplitud de la calle manejando bicicletas, patines, trotando, caminando y botando calorías hasta con sus mascotas que a algunos acompañan.

Por razones climáticas, la cita se inicia a las 6:00 am, para que a media mañana cada quien se vaya a su casa, cuando el sol levanta y empieza a quemar la calle zuliana.

CRECIENDO

Desde hace dos semanas el no tener una bicicleta dejó de ser un problema para disfrutar el largo trayecto, debido a que con la adición de casi 100 aparatos gratis, la persona que no tenía, de igual manera, podía dar una vuelta a los 12 kilómetros de calle si así lo desea.

La gratuidad es la novedad que colocó el Instituto Regional del Deporte del estado Zulia (Irdez), aparte de una bailoterapia y otros ejercicios aeróbicos que al estilo del Parque Los Ilustres de Caracas, se convierte en la alternativa mañanera para hacer ejercicios en medio de la ciudad.

“Con esto de las bicicletas puedo andar con mi hijo. Él solo podía andar despacio porque yo no tenía como seguirlo. Ahora la situación es distinta”, explicó Rafael Márquez, quien andaba con su primogénito Rafael David de cinco años.

Al igual que los Márquez, distintas familias asisten al lugar y hasta hacen dinámicas de juego en las que prevalecen la rapidez, agilidad y destreza para unir el trote, recorrido en patinaje y en la propia bicicleta.

Aunque la avenida principal fue cerrada en uno de sus canales, el mismo que se dividió en dos para la ida y vuelta de corredores y ciclistas, los principales puntos de concentración son el estacionamiento del Paseo del Lago y el Parque La Marina.

RECREACIÓN

En ambos lugares una tarima esperaba a las personas para los ejercicios aeróbicos, mientras que otros empleaban su trayecto en las bicicletas.

“Además de que pueden hacer ejercicios, la gente se conecta de una manera distinta con la ciudad y les permite conocerla mejor. Si todos utilizamos la bicicleta podemos hacer ejercicios y eliminar un poco, aunque sea un domingo, el tránsito automotriz”, destacó Leonet Cabeza, director del Irdez.

La bailoterapia viene a ser un complemento al ejercicio organizado que muchos de los asistentes hacen al tomarse la jornada para quemar calorías y mantener su cuerpo activo.

Varios de los presentes acuden al lugar para ejercitarse como parte de una rutina semanal que completan en los espacios de la Vereda del Lago y Paseo del Lago, bien sea en horas matutinas o vespertinas.

GRAN INVERSIÓN

De acuerdo a informaciones del propio Cabeza, la ambientación del lugar forma parte de la inversión de más de 160 millones que el gobierno regional ha hecho para desarrollar tanto el deporte de alto rendimiento como el de masificación y recreación.

En la actualidad la gobernación local está arreglando la segunda etapa del Paseo del Lago, ubicada en la parte final de El Miliagro, a escaso medio kilómetro del Parque La Maarina, punto final de la ciclovía.

A lo largo de su recorrido, ciclistas, trotones y patinadores pueden pasar por el Puerto de Maracaibo, Biblioteca Pública, Vereda del Lago, Paseo del Lago, Centro Comercial Lago Mall, entre otros.

La avenida El Milagro es una de las pocas que pasa al lado del Lago de Maracaibo y forma parte de una de las zonas en las que habita buena parte de la clase media, la misma que aprovecha el espacio para recrearse como parte de un domingo distinto.

Tales actividades se hacen en un lugar en el que el gobierno regional hace esfuerzos por rescatar espacios para dárselos a la población que habita cerca de ellos y que forma parte de uno de los lugares más habitados de la ciudad marabina.

T/Alex Carmona
F/Cortesía Irdez
1 Comentario
lucia moran dijo:

buenas noche me gustaria saber si estan dando bailoterapia en el paseo del lago los domingo ,estoy interesada

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000