Como opción para semana santa|Ciénaga Los Olivitos: refugio silvestre y destino ecoturístico del Zulia

Ubicado al extremo nororiental de la costa del Lago de Maracaibo, en el municipio Miranda del estado Zulia, se encuentra un refugio de fauna silvestre y reserva de pesca: la Ciénaga Los Olivitos.

El ecosistema Los Olivitos es un humedal estuarino costero de 26.000 hectáreas, equivalente a 260 kilómetros cuadrados, que sirve de hogar a más de 120 especies de avifauna.

Fue creado el 20 de noviembre de 1986 y declarado sitio Ramsar (lista de humedales protegidos por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional), debido a su alto valor ecológico e importancia social y económica para las comunidades locales.

El Refugio forma parte del sistema de manglares de la región zuliana, el cual constituye un 22% de los manglares de Venezuela. Es un humedal costero con mareas y manglares, lagunas, marismas y hábitat de playa.

Este santuario de la naturaleza constituye un espacio natural para el reposo, alimentación y nidificación de una gran diversidad de avifauna acuática y terrestre de interés ecológico y económico, donde reina el flamenco rosado del Sur del Caribe y la sirena del Lago de Maracaibo: el manatí, especie en período de extinción, que acompaña a los caimanes de la costa, tortugas marinas, la corocora roja, y otras especies residentes y migratorias de este reservorio.

RUTA ECOTURÍSTICA

La Corporación Zuliana de Turismo (Corzutur) lleva a los zulianos y a los visitantes de la tierra del general Rafael Urdaneta a este refugio de fauna silvestre, en la Ruta Ecoplayera que invita disfrutar las playas de Ancón de Iturre, para luego disfrutar de una «acuarela paisajística», donde anida el flamenco rosado.

La salida para disfrutar de la playa mirandina de la Costa Oriental del Lago y el humedal costero, es en el Parque La Marina, ubicado en la avenida El Milagro de Maracaibo, a las 7:00 de la mañana y fue activada desde el pasado sábado 28 de marzo hasta el próximo domingo 5 de abril.

La parada es en Los Puertos de Altagracia, capital del municipio Miranda, donde se llega a una vivienda, cuyo patio son las aguas serenas de las playas de Ancón de Iturre y que tiene como horizonte una línea verde de manglares.

Entre espacios florecidos, un bosque de cactus y enredaderas de uva playera, los viajeros pueden degustar de sopa de cangreja, pescado frito con yuca y otros manjares, informó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Mariela Quintero, presidenta de Corzutur.

La ruta prosigue a través de un muelle rehabilitado por el Gobierno regional, para recorrer unos ocho kilómetros de costa hasta llegar a los Olivitos, donde se aprecia un escenario natural «que penetra el alma de quien tiene el privilegio de vivirlo», manifiesta Quintero.

Expuso que la senda lleva a los turistas a Caño Viejo, «un túnel impresionante formado por un bosque de árboles de mangle de tipo rojo, negro y blanco que se entrelazan formando una especie de caverna mágica que da acceso más cercano al refugio de aves y al hogar de serpientes, caimanes y también mamíferos como el oso hormiguero, mielero y el mapache».

El recorrido prosigue hasta llegar al sector de Los Corianos, paisaje en el que predomina el suelo arcilloso donde también tiene su aposento el Flamenco Rosado que es el ave rey de este paraíso.

T/ AVN