Esta semana entraron en vigor las medidas precautelares|Citarán a productores de zonas protegidas de Yaracuy por resguardo ambiental

El Ministerio de Ecosocialismo y Agua (Minea) citará a 168 productores agrícolas que realizan actividades agropecuarias en Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae) para que se pongan a derecho, retiren la cría de ganado de las zonas que afectan y cumplan con las medidas establecidas en el ordenamiento jurídico vigente, so pena de enfrentar las sanciones que correspondan.

El director estadal del Minea, Rafael Morales, recordó que esta semana entraron en vigor las medidas precautelares dictadas por el tribunal cuarto de Yaracuy en materia agraria, que establecen la prohibición de cualquier actividad agrícola que afecte el medio ambiente y retiro de ganado en las Abrae, en un lapso de 45 días.

“Estamos llamando a esos productores que realizan alguna actividad agropecuaria que atente contra el ambiente a que las cambien por unas más consonas y que permitan desarrollarse sin que lo afecten. La cría de ganado es una de esas actividades que no pueden continuar y que necesariamente deben parar”, refirió Morales.

Refirió que en 2015 se realizó un censo, dentro del marco del decreto estadal 3203, referente a la conservación de las fuentes hídricas del estado, que incluyen las cuencas hidrográficas de las Abrae.

En esa oportunidad se registraron 180 productores. De esa cantidad, apenas 12 atendieron la solicitud de adecuar la actividad agrícola con el ambiente, quedando 168 que no respondieron y se citarán en los próximos dìas.

Las zonas prioritarias que requieren inmediata atención se ubican en los municipios Cocorote, Bruzual, Nirgua y Bolívar.

F/AVN