La estructura fue inaugurada el lunes en el sector Villa Bahía|En Ciudad Guayana calculan que más de 15 mil personas serán atendidas con base de misiones

Rangel Gómez inaugura base de misiones en sector Villa Bahía, parroquia Unare de Ciudad Guayana

La meta de bases de misiones para el estado Bolívar es de 44 estructuras. El lunes se activó la base de misiones Caronoco, en el sector Villa Bahía, parroquia Unare de Ciudad Guayana, que beneficiará a un total de 15.621 personas.

«Esta población será atendida por los equipos de salud, educación, deporte y asistencia social, gracias a esta importante política gubernamental, la cual está dignificando a las venezolanas y los venezolanos más necesitados», resaltó el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez.

DIVERSOS SERVICIOS

Esta nueva estructura cuenta con tres módulos, en donde se ofrecerán los diversos servicios de las misiones sociales impulsadas por el Gobierno nacional en todo el país.

«En esta base tendremos tres médicas y médicos cubanos de la Misión Barrio Adentro, quienes apoyados por estudiantes venezolanos de Medicina Integral Comunitaria y brigadistas de salud darán atención a la población de Villa Bahía, El Llanito y otras comunidades cercanas de la parroquia Unare», apuntó el vocero.

Rangel Gómez hizo énfasis en que la edificación de las 44 bases de misiones socialistas en la entidad suroriental marcha a buen ritmo, «en función de garantizar asistencia a nuestra población bolivarense».

Por su parte, Yolanda Rodríguez, vocera de la delegación médica cubana y responsable de la Misión Barrio Adentro en Bolívar, manifestó que las médicas y los médicos adscritos a esta base «venimos atendiendo, desde semanas atrás, un promedio de 110 personas diarias», cifra que desde el lunes «se incrementará a unas 250 personas, entre niñas, niños y adultos».

También comentó que días antes a la inauguración ya se había realizado un censo entre 2.560 familias del sector que cubre la base, «para determinar sus condiciones médico-sanitarias y requerimientos».

ATENCIÓN ESPECIAL

Este censo, sostuvo la médica, permitió identificar a 1.520 familias que requieren atención especial y poner en funcionamiento seis programas de salud que atienden, por ahora, a 225 pacientes hipertensos, 180 asmáticos, 63 diabéticos y 28 mujeres embarazadas.  «Todos estos pacientes cuentan con el suministro de medicamentos y control permanente», destacó Rodríguez.

De igual forma, «se están atendiendo a 16 lactantes que reciben medicinas, vitaminas y evaluación pediátrica periódica para garantizar su buen crecimiento».

También se activó «un programa de rehabilitación para personas con discapacidad o con lesiones físicas, que incluye atención en su propio domicilio si es necesario», explicó la servidora pública.

CÍRCULOS DE ADOLESCENTES

Asimismo, se pusieron en marcha los círculos de adolescentes y de mujeres embarazadas para «divulgar y orientar a la población sobre la salud preventiva», a fin de mejorar la calidad de vida de las vecinas y los vecinos de esta comunidad.

«Gracias al Gobierno y a la alianza estratégica con el hermano país de Cuba hoy contamos con personal médico capacitado», resaltó Luisa Rodríguez, habitante del sector.

En los próximos días se inaugurarán nuevas bases de misiones socialistas en varias zonas de la entidad.

T/ Scarlet Soto
F/ Cortesía Marcell Naranjo