Anunció el gobernador de la entidad, Julio León|Clap atienden a 70% de la población yaracuyana

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) del estado Yaracuy atienden a 50. 000 familias por semana con 600 toneladas de productos alimentarios, con lo que a la fecha se han distribuido más de 13.000.000 de kilos de productos en 1.047 comunidades, que concentran 70% de la población yaracuyana.

El gobernador de la entidad, Julio León, informó que 925 CLAP se encargan de distribuir los alimentos, con una frecuencia que varía entre entre tres y cuatro semanas en cada comunidad.

Los productos se adquieren a la red Mercal, a la empresa Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y a empresas privadas que se sumaron al plan y destinan parte de su distribución a la red popular de abastecimiento.

Entre los productos que los CLAP llevan a las comunidades resaltan leche en polvo, aceite, harina de maíz, pasta, granos, arroz, café y azúcar. También se incorporan champú, jabón de tocador, pañales, toallas sanitarias y desodorantes.

León recordó que cuando se inició el plan de distribución popular con los comités de abastecimiento, en marzo de este año, se atendían entre 10.000 y 12.000 familias por semana, lo cual fue incrementando de manera progresiva gracias a la organización popular y a la optimización de los procesos.

“Los primeros meses del año fueron muy duros en materia de abastecimiento de alimentos, producto de la feroz guerra económica a la que sectores apátridas han sometido al pueblo en estos últimos años. Pero, la organización, disciplina y valor del pueblo, y los significativos esfuerzos que aplica el presidente Nicolás Maduro han comenzando a revertir la situación y poco a poco comienzan a registrarse signos muy positivos que nos indican una franca recuperación”, refirió León.

Apuntó que el tema productivo es prioridad en la agenda económica, por lo que los CLAP también comienzan a asumir planes y acciones efectivas en las comunidades, con la siembra de una diversidad de rubros, el procesamiento de materia prima y la elaboración de productos de primera necesidad.

El gobernador puntualizó que 50% de los CLAP desarrolla una variedad de actividades productivas en pequeña y mediana escala, que incluyen siembra de maíz, hortalizas y verduras, elaboración de detergentes y desinfectantes y la confección de jabones, desodorantes y crema dental artesanales. La producción se ofrece directamente en las comunidades a precios justos y asequibles o en los mercados populares soberanos, que se realizan en la varios puntos de la geografía yaracuyana.

T/ AVN
F/ Archivo