Señaló el gobernador de la entidad, Julio León Heredia|CLAP en Yaracuy han distribuido más de 9 millones de kilos de alimentos

Más de 9.000.000 de kilos de productos alimenticios han distribuido los Comités de Abastecimiento y Producción Socialistas (Claps) en los 14 municipios del estado Yaracuy, en dos meses que llevan operando, para satisfacer las necesidades básicas de la población.

El gobernador de la entidad, Julio León, informó este lunes que las jornadas se realizan en cada comunidad con una periodicidad de tres semanas, en coordinación directa con los Claps y alcaldías.

Refirió que a la fecha se han conformado 874 comités, que cubren casi la totalidad de comunidades organizadas de Yaracuy, tomando en cuenta que hay registrados un poco más de 900 consejos comunales en los 14 municipios.

“Nuestros Claps han sido un ejemplo de organización popular que rinde extraordinarios frutos en contra de la guerra económica y a favor de la seguridad alimentaria. Con ellos, pueblo y Gobierno, trabajamos unidos, como lo que somos, un solo cuerpo, en la distribución equitativa y oportuna, a precios justos, de los alimentos que requiere la población”, comentó León.

En este nuevo sistema popular de distribución semanalmente se atienden entre 40.000 y 45.000 familias, que integran las 188.560 que reciben la dotación de alimentos de manera constante, siguiendo una planificación de entrega que se coordina con las comunidades.

Los productos distribuidos provienen de la red pública Mercal y de la empresa Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), que conforman 30% del total de alimentos que llegan al estado; el resto, 70%, lo distribuyen las cadenas privadas de comercialización, como supermercados, abastos y bodegas.

El mandatario regional resaltó que de 2.000 comercios registrados en Yaracuy, tan sólo 18 contribuyen con los Claps.

No obstante, el Gobierno revolucionario impulsa convenios para de manera progresiva revertir la situación y tratar de que 70% de los productos que llegan al estado se distribuyan en el sistema de distribución casa a casa de los Comités.

En tal sentido, León anunció que en los próximos días la empresa Hiper Líder comenzará a importar productos de aseo e higiene personal para distribuirlos a través de los Claps, con divisas otorgadas por el Gobierno y con un margen de utilidad de 15%, para que lleguen de manera oportuna y a precios justos a los consumidores.

T/ AVN
F/ Referencial