Informó el diputado Ricardo Sanguino|Comisión de Finanzas acelera aprobación de Ley Tributaria para el Territorio Insular Francisco de Miranda

La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, continuó con el debate de la segunda discusión del Proyecto de Ley Tributaria para el Territorio Insular Francisco de Miranda, normativa que tiene por objeto regular la creación, organización, recaudación, control y administración de los tributos, cuya competencia corresponde a la entidad político-territorial.

En el inicio de la discusión legislativa, el presidente del órgano parlamentario, diputado Ricardo Sanguino (Psuv/Táchira) contextualizó el estatus del proyecto, recordando que el mismo fue aprobado en primera discusión por la plenaria el 2 de julio del pasado año y posteriormente, durante los meses de julio y agosto, se aprobaron 50 artículos del informe de Segunda Discusión.

En el día de hoy se retomó el trabajo sobre este proyecto que consta de 112 artículos, 10 títulos, 3 disposiciones transitorias y una disposición final. En esta sesión de trabajo, la Comisión levantó la sanción a determinados artículos, para incluir observaciones hechas por las autoridades tributarias del Territorio Insular y se aprobó hasta el artículo 105, con el diferimiento de algunos para incluir algunas mejoras.

Estimó el diputado Sanguino, que para el día lunes 1 de diciembre la instancia que representa pueda estar culminando la discusión y aprobando el informe, el cual será elevado de inmediato a la Plenaria para su posterior sanción.

El Territorio Insular Francisco de Miranda, fue creado por ley especial en el año 2011 y está integrado por el Archipiélago Las Aves, Archipiélago Los Roques y la Isla La Orchila, por lo cual es necesaria la creación de un instrumento normativo con rango legal que le permita obtener ingresos propios.

El Decreto-Ley de creación del territorio insular le otorga la facultad de captar recursos producto de las multas y sanciones pecuniarias impuestas. Así como de la administración de sus bienes y los servicios que presta.

El diputado Ramón Lobo (Psuv- Mérida), miembro de la Comisión y presentante del proyecto en Plenaria, explicó que el referido territorio no tiene estatus de estado, ni de municipio, por lo que requiere de una legislación especial para lo referente a la administración de sus impuestos.

Aclaró igualmente que el Territorio Insular Francisco de Miranda tendrá potestad para recaudar tributos a fin de proteger su economía y optimizar la calidad de vida de su población. En ese sentido, explicó que el instrumento legal permite ordenar toda la actividad económica que se desarrolla en el archipiélago de Los Roques, así como mejorar los servicios.

Los ingresos por concepto de tributos a favor del Territorio Insular Francisco de Miranda, están integrados por el producto de estampillas, papel sellado, las tasas por el uso de bienes y servicios, las tasas administrativas por licencias, autorizaciones o concesiones, los impuestos sobre actividades económicas de industria, comercio, servicios o de índole similar, los impuestos sobre inmuebles urbanos, entre otros.

Enfatizaron los parlamentarios que el Proyecto de Ley Tributaria para el Territorio Insular Francisco de Miranda, tiene como finalidad promover la inversión social para el fortalecimiento del Poder Popular y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, con los ingresos provenientes de la recaudación de los tributos.

F/Prensa AN