Como parte de las acciones del Plan Nacional de Derechos Humanos|Defensa Pública inaugura sede de la Extensión La Victoria en el estado Apure

Como parte de las acciones programáticas previstas en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019, la Defensa Pública inauguró, recientemente, la sede de la Extensión La Victoria en el estado Apure.

La acción programática 2.1.21, del Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019, (publicado en la Gaceta Oficial N° 6.217 de fecha 1 de marzo de 2016), establece como norma “Incrementar la presencia de las instituciones encargadas de la promoción y protección de los derechos humanos en las zonas fronterizas y de difícil acceso”. En este sentido, la Defensora Pública General, Dra. Susana Barreiros Rodríguez, refirió que “nuestro objetivo es cumplir con cada una de las tareas que el Estado ha delegado a nuestra noble institución y lo materializamos al inaugurar la Extensión La Victoria en la población fronteriza del municipio Páez”, convirtiéndose en el órgano del Sistema de Justicia más próximo a la línea limítrofe de la República.

La Extensión Regional cuenta con dos Despachos Defensoriles, uno en materia Agraria y uno en materia Integral, así como una Oficina de Atención Ciudadana, con el firme propósito de atender las necesidades en estas competencias de venezolanas y venezolanos, extranjeras y extranjeros, donde los medios alternativos de resolución de conflictos será el norte de su actuación, en apego a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás normas que definen sus competencias.

Los Despachos Defensoriles podrán gestionar solicitudes, asesorías, emisión de documentos, requerimientos técnicos periciales y cualquier otra petición que se encuentre dentro de las áreas de competencias, mientras que la Oficina de Atención Ciudadana, con abogados especialistas, ofrecerá una atención integral, gratuita y expedita, para canalizar oportunamente solicitudes, sugerencias, y así poder fomentar la participación del Poder Popular.

La Coordinadora de la Unidad Regional en la entidad, Abg. Carol Padrino, destacó que en el estado Apure, en lo que va de año, se han realizado 172 jornadas y se han atendido a más de 7.000 mil usuarias y usuarios en todas las competencias, y con la puesta en marcha de esta nueva sede se va fortalecer e incrementar el servicio gratuito. “Aquí estamos inaugurando esta sede para garantizar aún más el acceso a la justicia para todas las personas sin ningún tipo de distinción social”, aseveró.

La Coordinadora Padrino agradeció el trabajo conjunto que se realizó con la máxima autoridad de la Defensa Pública, Dra. Susana Barreiros Rodríguez, el alcalde José Colmenares y el gobernador del estado, Ramón Carrizales. “Sin su apoyo y respaldo esto no hubiese sido posible”, aseguró.

Entre tanto, el Director Nacional de la Escuela de la Defensa Pública, Prof. Juan Bermúdez, felicitó al equipo por el rápido y complejo trabajo que se realizó para la creación de este espacio jurídico y citó la indicación que efectuó la Dra. Barreiros: “Ella nos decía en estos días, por qué no ampliamos las competencias más allá de la Agraria, vamos a ofrecer nuestra competencia Integral”.

Esta dependencia administrativa de la Defensa Pública fue concebida con el apoyo del Poder Popular, a través de la Comuna Gran Victoria, quien ubicó el espacio y lo acondicionó.

El Poder Popular del poblado La Victoria presenció el despeje de cinta a cargo de la Coordinadora de la Unidad Regional, Abg. Carol Padrino; la Directora Nacional de la Oficina de Atención Ciudadana, Abg. Yoraima Rodríguez; el Director de la Escuela Nacional de la Defensa Pública, Prof. Juan Bermúdez; el Director Nacional de Consultoría Jurídica, Abg. Christian Vivas; el Director Nacional de Apoyo Técnico Pericial, Antrop. José Bolívar; y el Director Nacional de Comunicación y Relaciones Interinstitucionales, Licenciado Freddy Gutiérrez, junto a representantes y autoridades locales.

Con esta nueva Extensión, suma la segunda Delegación para el municipio Páez, adscrita a la Unidad Regional del estado Apure, la cual representa la número cincuenta y ocho (58) de las sedes de la Defensa Pública distribuidas en todo el país, de acuerdo con lo dispuesto en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019 y el Plan de la Patria, el cual busca fortificar el sistema de administración de justicia, a través de una cultura jurídica totalmente gratuita para todo el Poder Popular, logrando así impulsar una verdadera justicia social.

Por su parte, el gobernador del estado Apure, Ramón Carrizales, aplaudió la iniciativa de la Defensa Pública en crear una Oficina de Atención Ciudadana en una región con tanta demanda. “Acercar las instituciones al pueblo venezolano, la justicia no es un derecho solo de un sector de la sociedad venezolana, la justicia es un derecho de todas y todos”, sostuvo durante el acto inaugural.

POBLACIONES CAMPESINAS ACCEDEN A SERVICIOS AGRARIOS

Los nuevos Despachos y la Oficina de Atención Ciudadana estiman atender a 37 mil 499 personas, en especial a los beneficiarios de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, quienes hacen vida en poblados y asentamientos campesinos cercanos, impulsando la soberanía agroalimentaria, entre ellos:

  • La Victoria (parroquia Urdaneta, municipio Páez).
  • Palmarito (municipio Páez).
  • Quintero (municipio Muñoz).
  • El Muerto (parroquia Urdaneta, municipio Páez).
  • Santa Rosa (parroquia Urdaneta, municipio Páez).
  • Guafitas (sede de una estación de PDVSA)
  • El Balzal 1 (parroquia Urdaneta, municipio Páez).
  • El Balzal 2 (parroquia Urdaneta, municipio Páez).
  • Las Canoas (parroquia Urdaneta, municipio Páez).
  • Bocas de Río Viejo (parroquia Urdaneta, municipio Páez).
  • Las Monas (parroquia Urdaneta, municipio Páez).
  • La Osa (parroquia Urdaneta, municipio Páez).
  • El Nula (parroquia San Camilo, municipio Páez).
  • Ciudad Sucre (parroquia San Camilo, municipio Páez).
  • La Ceibita (parroquia San Camilo, municipio Páez).
  • Km 30 (parroquia San Camilo, municipio Páez).
  • El Nulita (parroquia San Camilo, municipio Páez).
Fuente/ Prensa DP