Ubicada en el estado Falcón|Complejo Alfarero Jirajara fortalecerá la GMVV con producción aproximada de 56 viviendas por días

Cumpliendo el tercer vértice de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), que se refiere a la procura de materiales para la edificación de hogares, el Complejo Alfarero Jirajara ubicado en la carretera Coro- Churuguara, en el estado Falcón, producirá 140 mil bloques de arcilla diario, lo necesario para construir 56 viviendas por día.

Durante un visita de inspección a la planta, el presidente de Corpofalcón coronel José Contreras, aseguró que la obra presenta un avance del 70%, generando 240 empleos directos y 10 mil indirectos, gracias al convenio Venezuela-Portugal suscrito por la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo y aprobado por el comandante supremo Hugo Chávez.

“El complejo de 13 hectáreas lo comprende un sin número de estructuras físicas que van bastante avanzadas, llevamos más de 70% de la obra civil y 100% de lo que es maquinaria e infraestructura metalmecánica”, aseguró Contreras a través de pase informativo en el programa radial En Contacto con Maduro transmitido por Venezolana de Televisión.

Conteras aseveró que el complejo cuenta con una reserva de arcilla para los próximos 20 años. Por otro lado, resaltó que tendrá una capacidad de generar su propia electricidad beneficiando a las comunidades adyacentes.

“Va a tener la facultad de generar su propia energía eléctrica y sumarle al tendido eléctrico nacional 3.6 megavatio para impactar positivamente a todas las comunidades aledañas al complejo”, afirmó.

Por su parte, la gobernadora Stella Lugo señaló que gracias al despliegue del Gobierno de Eficiencia en la Calle se aprobó la incorporación de otra línea de producción en tejas y revestimientos para paredes y pisos tipo caico.

“En Gobierno de Calle firmamos una carta de intención para ampliar la producción de bloques a 240 mil y lograr el revestimiento de pisos y paredes, igualmente las tejas las podemos además exportar a las Antillas neerlandesas”, detalló.

El presidente Nicolás Maduro resaltó la importancia de industrializar la construcción de viviendas en el país para alcanzar la meta de los 3 millones de hogares dignos para el pueblo de Venezuela. «Debemos desarrollar a todo nivel la capacidad productiva de todos los componentes que se necesitan para construir viviendas”, puntualizó.

T/Lizgreis Gómez
F/Captura VTV