En el estado Anzoátegui|Compositor Alí García deja legado histórico musical en corazones de habitantes de Puerto La Cruz

El reconocido compositor y músico Alí José García, quien falleció este martes en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, tras luchar con un cuadro de salud delicado, deja un legado histórico musical en los corazones de los habitantes de esta ciudad de la región oriental venezolana.

Una de sus más insignes coplas fue el vals Puerto La Cruz, inspirado en la inmensidad de la Bahía de Pozuelos, el templado sol y cielo azul celeste, que invita a la ciudadanía a deleitarse y visitar sus atractivos. Con esta canción llegó a ser reconocido como símbolo musical del municipio Juan Antonio Sotillo.

Compuso y registró más de 800 coplas, grabadas en géneros como merengue, vals, estribillo y música infantil. Entre ellas destacan El Cangrejo, Caminos a Oriente, La Ñapa, San Antonio del Golfo, con las que llenó de regocijo a su familia por los múltiples reconocimientos otorgados, por parte de autoridades regionales y municipales.

Fue acreedor de la Orden Casa Fuerte en su I Clase por parte del Consejo Legislativo estadal, declarado Patrimonio Cultural Viviente el 6 de febrero de 2015, recibió un Mara de Oro en 1999, Mara Internacional en 2011, Diamante de Oro en 2012, entre otras premiaciones y reconocimientos.

Padre de 14 hijos, quienes lo acompañaron en la composición y arreglo de sus canciones, oriundos de Puerto La Cruz y criados en el sector Pueblo Nuevo.

Belkys García, una de sus 14 hijos, expresó llena de consuelo que «el pueblo de Anzoátegui y de nuestra ciudad, recordará a mi padre por el honor e inmenso amor que sintió por esta tierra porteña, a pesar que no nació en ella».

La presidenta de la Orquesta Sinfónica Anzoátegui (OSA), Rosa Banús, recordó que hace dos años el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela en la entidad oriental, realizó un máximo reconocimiento a Don Alí, como le acostumbraban llamar, debido a que fue creada la Orquesta Alma Llanera que lleva su nombre.

«Actualmente está conformada por unos 80 niños y niñas, en su mayoría residentes del sector Los Cerezos, quienes sienten el mismo amor que Don Alí por los instrumentos tradicionales como el cuatro, las maracas y el arpa», dijo.

Yuri Hung, director musical de la OSA, exaltó la labor del señor Alí García y aseguró que «es una leyenda para nuestra región y el territorio nacional, por su implacable dedicación y amor por su trabajo. Un ejemplo a seguir».

Familiares y amigos le darán su último adiós este jueves, cuando sus restos sean sepultados en el Cementerio Municipal de Puerto La Cruz, ciudad que lo vio desarrollarse como músico.

Los representantes de la OSA, informaron que tienen previsto realizar un sentido homenaje en las instalaciones del Hotel Venetur Puerto La Cruz, para el miércoles de la semana próxima, cuya entrada será gratuita.

T/ AVN
F/ Archivo

Hablar de don ali garcia es hablar de puerto la cruz,tuve el honor de compartir como amigo y vecino hombre ejemplar honesto y correcto en todos sus actos,su legado queda para esta nueva generacion

  • CORRIJO EL COMENTARIO ANTERIOR–ALY GARCIA ES NATIVO DE SAN ANTONIO DEL GOLGO ESTADO SUCRE ,ES HERMANO DE MI MADRE CLAUDINA SALAZAR DE FARIÑAS.SU PADRE JUAN SALAZAR ERA NATIVO DE SAN JUAN ISLA DE MARGARITA ESTADO NUEVA ESPARTA.MI MADTRE CLAUDINA TIENE AHORA 93 AÑOS Y VIVE EN SAN ANTONIO DEL GOLFO

  • ALY GARCIA NACIO EN SAN ANTONIO DEL GOLFO ESTADO SUCRE SU PADRE JUAN SALAZAR ORIUNDO DE SAN JUAN ESTADO NUEVA ESPARTA ,ES EL PADRE DE MI MADRE CLAUDINA SALAZAR DE FARIÑAS QUIEN TIENE AHORA 93 AÑOS Y VIVE EN SAN ANTONIO DEL GOLGO