Inicio » Avances, Regiones, Poder Popular

La organización popular distribuye productos directamente en los barrios

Comuna El Panal 2021 es ejemplo de autogestión

29 febrero 2016 | Haga un comentario

Osman Bolívar, vocero de la Fundación Alexis Vive, explicó que la organización El Panal 2021 funciona en varios puntos del país: Táchira, Anzoátegui, Carabobo, Lara y Distrito Capital

Los panalitos llevan la comida casa por casa

La Comuna El Panal 2021, ubicada en el sur de Valencia, es un ejemplo de autogestión pues todas sus actividades económicas están dirigidas al autosustento y producción comunitaria. Además de poseer una empaquetadora de azúcar y granos, ha establecido una alianza interinstitucional con algunas empresas y entes gubernamentales para la producción de alimentos.

La organización del Poder Popular estableció acuerdos con la firma Pronutrico de Portuguesa, donde se elabora la harina de maíz. La comuna le compra la carga de ocho gandolas mensuales de Harina Venezuela para distribuirla a precios justos en uno de los perímetros más populosos de la región central del país.

Osman Bolívar, vocero de la Fundación Alexis Vive, explicó que Panal 2021 funciona en varios puntos del país: Táchira, Anzoátegui, Lara y Distrito Capital.

Contó que el producto llega a los hogares a través de un nuevo plan implementado por la comuna, que consiste en la distribución planificada con el sostén de una red de abastecimiento popular.

“El Consejo Comunal, mediante los panalitos, que son células que funcionan en varios lugares de Carabobo, cada una conformada por entre cinco y 15 vecinos, llega a donde debe llegar”, sostuvo.

De acuerdo con los datos del censo de consejos comunales (12 que posee la comuna), se aportará la cantidad de productos necesaria casa por casa.

“A cada familia le damos cuatro kilos de harina de maíz. Creemos que la única manera de combatir el bachaqueo es con la distribución planificada directa”, consideró.

“Existe un convenio con la empresa Arroz del Alba y las centrales azucareras Santa Elena de Portuguesa y de Santa Clara de Yaracuy, con las cuales se traen al sur de Valencia estos rubros con el fin de combatir la guerra económica, sostuvo el vocero.

LA CRÍA

El Panal 2021 recientemente incursionó en la producción de cerdo. “El año pasado compramos cochinos y los matamos en diciembre para distribuirlos en la Feria de la Hallaca, donde se expendieron los rubros navideños de todo tipo, con lo que muchos hogares pudieron contar con ellos de manera expedita”, contó.

“Ahora compramos 10 cochinos para engorde, también cuatro madres y un verraco para la cría. Esto se pone en marcha en Manuare, municipio Carlos Arvelo, donde sembramos además caraotas. Hacía Boquerón tenemos otra cochinera”, detalló.

Con la Comuna El Maizal se organizan tres corredores comunales para sembrar 30 mil matas de tomate y montar una cochinera con 300 marranos. “Ya compartimos la inversión, que es alrededor de 1.500 millones de bolívares. Todo con autogestión, con recursos excedentes propios”, aclaró.

Una comuna de estado Sucre trae pescado a Valencia para venderlo a precio regulado. Con la Comuna Negro Primero de Carabobo se estableció el método del trueque de granos por azúcar. “Es decir toda un encadenamiento comunal. Toda una planificación e intercambio comunal, lo que representa una fortaleza desde la base”, aseveró.

CAJA DE EXCEDENTES

Esta experiencia carabobeña ha hecho una caja de los excedentes. “Esto se hace para que el Estado no siga invirtiendo en nosotros, sino que ahora es el Poder Popular, con buena administración, bien llevado todo, el que hace la inversión para mejorar sus entorno”, explicó

“No podemos seguir en el ámbito de lo pedigüeño, abogamos es por las comunas productivas. El comandante Hugo Chávez tenía toda la razón: comuna o nada, eficiencia o nada. La ética revolucionaria por delante, para iluminar la pulcritud del trabajo liberador”, enfatizó Bolívar, quien conminó al pueblo a la organización para el cambio de paradigma económico, planteado por el presidente Nicolás Maduro.

EXPERIENCIA

Yurimar Torres, trabaja con la comuna desde hace dos años, y considera que ha sido una experiencia enriquecedora el poder apoyar a la gente, y que esta reconozca el trabajo y se sienta satisfecha, “pues de esta manera se combate la guerra económica”.

“No tiene precio ser solidarios con las comunidades, que ahora resiste esa guerra económica. Vamos a seguir avanzado y ayudando a más gente en la comunidad. Un revolucionario nunca se cansa, nunca se rinde, y debe seguir hasta alcanzar la victoria”, enfatizó.

Torres recomendó al presidente Maduro no decaer en esta lucha porque su pueblo está con él, por lo que debe continuar con el legado del comandante Hugo Chávez. “Las bases deben seguir acompañado las medidas del Ejecutivo Nacional que apunten a la producción del propio pueblo para su beneficio”.

T/ Luis Tovías Baciao
F/ Foto agencias

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000