En San Francisco de Macanao|Comunidad rescata y resguarda cría de venado margariteño

Un ejemplar de venado caramerudo de Margarita o venado margariteño (Odocoelius margaritae), fue rescatado y custodiado por vecinos de la comunidad de San Francisco de Macanao, hasta que los servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas acudieron para resguardarlo y brindarle la atención necesaria que permita su pronta liberación.

El ejemplar corresponde a una cría, la cual por razones que se desconocen hasta el momento se alejó de la madre, quedando en la zona cercana a la carretera de San Francisco de Macanao, jurisdicción del municipio Península de Macanao, donde fue avistado por vecinos del sector quienes lo rescataron e informaron de manera inmediata a las autoridades.

La información la dio a conocer Humberto Mendoza Loaiza, director de la cartera ecosocialista en Nueva Esparta, quien expresó que la acción es el reflejo del empoderamiento de la colectividad insular, de los planes, programas y proyectos destinados a la conservación de la diversidad biológica que ejecuta el Gobierno Bolivariano.

“Hoy vemos cómo la comunidad promueve la protección y conservación de la fauna silvestre, la Ley del Plan de la Patria, el Quinto Objetivo Histórico de este magno documento legado por el gigante Hugo Chávez, está vivo y presente en el sentimiento del pueblo”, refirió.

Por su parte, Luis Bermúdez, responsable de la Unidad General de Diversidad Biológica en la entidad, informó que la cría fue trasladada hasta la Hacienda Macanao, donde, mediante alianza, el ente ministerial promueve la instalación de un centro de albergue y rehabilitación de fauna silvestre, con la finalidad de que reciba la cuidados necesarios que permitan la pronta reinserción a su ambiente natural, en concordancia con la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica en sus diferentes líneas de acción.

Bermúdez expresó, que el animal se encuentra en estado de observación y hasta la fecha ha respondido satisfactoriamente. Igualmente, manifestó que al ejemplar se le eliminaron abundantes garrapatas.

ESPECIE PROTEGIDA

El venado caramerudo de Margarita o venado margariteño, forma parte de la lista de especies en peligro de extinción y que en consecuencia se encuentran protegidas mediante los decretos 1.485 y 1.486, que entre otras medidas se prohíbe su cacería o aprovechamiento comercial e insta a la conservación, protección y aumento de su población. Además, existe la Ley de Protección de Fauna Silvestre, instrumento legal con el cual se protegen diversos animales.

Esta especie puede encontrarse en el Parque Nacional Cerro Copey (Arismendi), así como en el Monumento Natural Cerros Matasiete y Guayamurí (Arismendi – Antolín del Campo), igualmente en el Cerro Tragaplata (Antolín del Campo) y en la formación montañosa central del municipio Península de Macanao, que actualmente forma parte de la propuesta de reserva de fauna silvestre que adelanta el ente ministerial junto a diversas instituciones, organizaciones y comunidad.

DETALLES DE LA ESPECIE

El venado caramerudo de Margarita es un cuadrúpedo herbívoro que además sirve de bioindicador de las propiedades de los ecosistemas que habita debido a las condiciones extremas en las que vive, según informó Bermúdez, quien añadió que de acuerdo a las investigaciones adelantadas por la Unidad General de Diversidad Biológica en la entidad insular y de los constantes monitoreos realizados en las zonas, existen indicios de aumento en la población que en un momento resultó severamente amenazada por la cacería y comercio.

La invitación a la colectividad es a no hacerse partícipe de cacería, tráfico y comercio ilícito de fauna silvestre, así como a formar parte de los vigilantes voluntarios para la conservación de las diferentes especies con que cuenta la región neoespartana, y así mismo informar cualquier novedad relacionada con la fauna a través del número gratuito 0800 AMBIENTE (0800 26243683) o la cuenta Twitter @Minea_NEsparta.

T y F / Prensa Ecosocialismo y Aguas