Lluvias desbordaron algunos cauces naturales|Comunidades de Maracaibo exigen limpieza de cañadas a la Alcaldía

Gobierno del Zulia se encarga de limpiar algunas cañadas

Las intensas lluvias del pasado fin de semana dejaron a las principales calles de Maracaibo inmersas en basura y escombros.

Pese al plan de limpieza que viene adelantando el gobierno regional, muchos son los cauces naturales que se desbordan de basura ante la inexistente recolección de los desechos sólidos por parte del ayuntamiento maracaibero.

Aunque las autoridades municipales de ambiente afirman que realizan constantes jornadas de limpieza a las cañadas y drenajes, las comunidades denuncian que tales jornadas no existen.

Victoria Pérez, residente del sector Veritas, aseguró que las lluvias del sábado y domingo le dejaron troncos, escombros y bolsas de basura frente a su casa y aunque acudió al Instituto Municipal de Ambiente para exigir que le retiraran la basura de su frente, jamás apareció la cuadrilla de limpieza.

“Me tocó recoger hasta donde pude y lanzarla a la misma cañada que se desborda cada vez que llueve, porque la gente lanza allí la basura y la alcaldía jamás limpia ni recoge nada”, expresó.

El casco central de Maracaibo también mostró su peor cara después de las lluvias, grandes lagunas de agua podrida y basura por doquier, impedían el libre tránsito de los transeúntes. “Siempre que llueve el centro colapsa, aunque limpien y recojan, el problema es que las alcantarillas están tapadas totalmente y la alcaldía no las limpia”, explicó Numa Ortega, comerciante en el mercado Las Pulgas.

SAN FRANCISCO LIMPIA

La Alcaldía de San Francisco desplegó el plan de Mantenimiento de cañadas y pasos pluviales en el territorio sureño.

La limpieza se efectuó en la cañada ubicada en la avenida 15 del sector Sierra Maestra, parroquia Francisco Ochoa, donde se realizó la remoción de escombros, desechos sólidos y otros materiales que interrumpen el cauce natural y podría generar desbordes y colapso de las vías cercanas.

Javier Cuba, coordinador de la Empresa Socialista del Gas del Sur (ESOGASSUR), destacó que para estos trabajos se utilizaron retroexcavadoras, camiones volteo, y batallones de ambientalistas, que garantizan el bienestar a las comunidades adyacentes a estas cañadas.

“Estas limpiezas se realizan para evitar que las cañadas colapsen con la llegada de la temporada de lluvias, además, se hace el mantenimiento debido a las bateas para aguas pluviales que existen en la entidad, con el propósito de evitar el congestionamiento en las vías”, manifestó Cuba.

Asimismo, el equipo del ayuntamiento sureño se encuentra desplegado en la avenida 15 con calle 12 y en la avenida 10, para limpiar todo el cauce de la cañada que atraviesa el Sector Sierra Maestra. “Seguiremos trabajando en todas las cañadas de la Ciudad, siguiendo las instrucciones de nuestro Alcalde Omar Prieto, para generar bienestar en las comunidades”.

CABIMAS NECESITA LIMPIEZA

El presidente encargado del Concejo Municipal de Cabimas, Yilbert Castañeda, informó que los drenajes del municipio Cabimas se encuentran en pésimas condiciones, “pues desde hace mucho tiempo no se le han realizado el mantenimiento preventivo, para evitar las inundaciones en temporada de precipitaciones”

El edil aseguró que luego del debilitamiento del fenómeno del Niño, y al terminar una temporada intensa de sequía, las lluvias caerán con gran magnitud, por lo que es recomendable la limpieza de los desagües por parte del ejecutivo municipal.

Afirmó que el gobierno regional maneja un recurso, aprobado por el Ejecutivo nacional desde el año 2013, que debe ser destinado a la adquisición de seis bombas paras las estación de bombeo La Montañita, la cual recibe el 90% de las aguas residuales de Cabimas y que en estos momentos no se encuentra en funcionamiento óptimo, factor que influirá de forma negativa ante la llegada de las precipitaciones.

De igual manera también deben ser reparadas las estaciones del sector R-5 y Francisco de Miranda.

“Los concejales, dentro de nuestras atribuciones, según el Régimen Parlamentario, debemos hacerle seguimiento a la gestión municipal, regional y Nacional, para que los recursos aprobados sean utilizados en pro de la transformación del municipio que todos queremos. Por lo que también exhortamos a Jairo Ramírez, secretario de Infraestructura de la gobernación del estado Zulia a que se apersone en el municipio Cabimas y supervise las obras que deberían estar en ejecución, pero que este momento se encuentran paralizadas”.

TyF/Yajaira Iglesias