Este jueves|Condenan a tres funcionarios de la Gobernación de Yaracuy por corrupción

Tras las pruebas presentadas por el Ministerio Público fueron condenados a 2 años, 10 meses y 20 días de prisión un asistente de recursos humanos de la Gobernación del estado Yaracuy y dos funcionarios de esta institución, tras admitir su responsabilidad en hechos de corrupción.

Las irregularidades se registraron entre diciembre de 2009 y mayo de este año. En la audiencia preliminar, el fiscal auxiliar 14º de ese estado, Michael Prado, ratificó la acusación contra el asistente de recursos humanos, José Silva, por el delito de peculado doloso propio, en grado de autoría.

Asimismo, ratificó la acusación contra Asdrúbal Mora y Juan Rodríguez por el mismo delito, en grado de cooperadores inmediatos.

Tras la contundencia de los alegatos presentados por el fiscal, los hombres admitieron los hechos en la audiencia preliminar, la cual fue celebrada ante el Tribunal 5º de Control de Yaracuy, instancia que dictó la referida condena y otorgó medida cautelar de presentación para las tres personas.

En el citado período, Silva modificaba registros en la nómina de la gobernación para depositar a Mora y a Rodríguez bonos vacacionales mensualmente.

El 31 de mayo del 2011, la procuraduría de ese estado presentó una denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas por inconsistencias en la nómina, por lo que los funcionarios solicitaron un reporte de depósitos a las entidades bancarias, percatándose de las cantidades de dinero que eran transferidas mensualmente a las cuentas de Mora y Rodríguez, respectivamente, por lo que procedieron a la aprehensión del asistente encargado de la nómina y de los otros dos hombres.

Los ahora condenados resarcieron la deuda de todo el dinero proveniente del Ejecutivo regional que fue depositado en sus cuentas personales.

Texto/Ministerio Público