Sesión solemne en la Lonja Pesquera|Conmemoran 200 años del arribo de Simón Bolívar a Juangriego

Siguiendo con la programación organizada por el Gobierno Bolivariano de Nueva Esparta en el marco de la Era Bicentenaria, este martes 3 de mayo el Consejo Legislativo realizará una sesión solemne para recordar los 200 años del arribo del Libertador Simón Bolívar al Puerto del Norte, en la isla de Margarita.

La actividad está pautada para las 11:00 de la mañana en la Lonja Pesquera de Juangriego, municipio Marcano. El orador de orden este día será el almirante Franklin Montplaisier, comandante general de la Armada Bolivariana, quien será presentado por la jueza rectora de la entidad, Bettys Luna.

El mandatario regional Carlos Mata Figueroa, en su programa “Triunfando con el Gobernador” del pasado viernes 29 de abril, anunció que buques de la Armada Bolivariana harán este día la dramatización de la Expedición de los Cayos, invasión que desde Haití planeó el Simón Bolívar a finales del año 1815 con la finalidad de liberar a Venezuela de las fuerzas españolas.

ADHESIÓN INDEPENDENTISTA

Para el miércoles 4 de mayo, a las 10:00 am, se tiene previsto un acto cívico militar en la plaza Juan Bautista Arismendi de La Asunción para conmemorar los 206 años de la adhesión de la Provincia de Margarita al movimiento independentista proclamado en Caracas el 19 de abril de 1810.

El programa incluye una ofrenda floral ante la estatua del insigne héroe margariteño y un discurso de orden que será pronunciado por el profesor Luis Eduardo Acosta, cuya presentación realizará la periodista y escritora Carmen Cecilia Lara.

NACIMIENTO DE LA III REPÚBLICA

El viernes 6 de mayo es una fecha de gran importancia para los neoespartanos: se cumplen 200 años de la Asamblea de Notables efectuada en la Iglesia de Santa Ana del Norte, donde nació la Tercera República y fue nombrado Simón Bolívar como su Jefe Supremo y de sus Ejércitos.

Las actividades este día se desarrollarán según el siguiente cronograma:

– 6:00 am. Disparo de Salvas desde el Fortín España de Santa Ana.

– 8:00 am. Desfile encabezado por actores del Teatro Internacional Simón Bolívar.

– 9:00 am. Escenificación de la Asamblea de Notables en la Iglesia de Santa Ana.

– 9:45 am. Acto de donación de la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar por parte del gobernador Carlos Mata Figueroa a la Villa de Santa Ana.

– 10:00 am. Tedeum a cargo del párroco, presbítero Ricardo González.

– 11:30. Sesión solemne.

– 1:30 pm. Exposiciones y visita guiadas.

– 3:00 pm. Presentación de actividades culturales.

– 6:00 pm. Canto al Bicentenario.

F/Prensa Gobernación NE