Inicio » Avances, Regiones, Comunicación y Cultura

Para disfrutar en estos carnavales

Conozca la ruta turística del estado Guarico (+Fotos)

7 febrero 2013

Posee dos parques nacionales: Aguaro Guariquito, en los Llanos Centrales, al sur del estado. Y Guatopo, en la región montañosa de la Serranía del interior, entre Santa Teresa del Tuy (estado Miranda) al norte y Altagracia de Orituco (Guárico) al sur

El estado Guárico cuenta con dos monumentos naturales: Los Morros de San Juan, en el sitio denominado La Puerta de los Llanos. Está formado por colinas dentadas que a la distancia parecen unos castillos en ruinas. Y el cerro Platillón, que es el más alto de la Serranía del Interior.

El paisaje es montañoso, con una masa boscosa siempre nublada. Allí nacen importantes afluentes del río Guárico que alimenta el embalse de la región. Fue llamado también Juan Germán Roscio.

En la plaza Bolívar de la capital se encuentra el San Juanote, una estatua de San Juan de 40 metros de alto. En la misma zona están los baños termales de San Juan de los Morros, con aguas sulfurosas de temperaturas superiores a los 30 °C.

El balneario Los Morritos y El Castrero. En la vía a San Fernando están los Esteros de Camaguán. En Cabruta se encuentra el parque nacional Aguaro-Guariquito para disfrutar del ecosistema de sabana.

En Calabozo destaca el Parque La Represa, la Catedral (construida entre 1754-1790) y la iglesia de Las Mercedes. En Valle de La Pascua, los embalses: La Pascua y Tamanaco. Así como los pueblos de Espino, Santa María de Ipire y Tucupido.

Parques Nacionales

Posee dos parques nacionales: Aguaro Guariquito, en los Llanos Centrales, al sur del estado. Y Guatopo, en la región montañosa de la Serranía del interior, entre Santa Teresa del Tuy (estado Miranda) al norte y Altagracia de Orituco (Guárico) al sur.

Tradiciones

El joropo llanero se interpreta durante todo el año en los llanos centrales de los estados Guárico, Apure, Cojedes, Barinas y Portuguesa. Sin embargo, en los departamentos del Meta, Vichada, Casanare y Arauca de Colombia también se cultiva con características muy similares. Con el pasar de los años el joropo llanero se subdividió en dos grandes formas musicales: golpes y pasajes. Al primero se le califica como recio, mientras que el segundo tiene un carácter más lírico.

En los golpes se le canta a lo heroico, la tradición, el amor a la tierra, el arraigo, la defensa de la identidad, lo patriótico y la hermandad colombo-venezolana. Por su parte, el pasaje es más romántico y le canta fundamentalmente al amor y a la tierra. En los Llanos se destaca una diversidad de formas de joropos de gran riqueza musical. Cabe mencionar: Pajarillo (el más difundido), Catira (sus letras cantan a la mujer), Zumba que zumba (requiere de una técnica depurada para su ejecución), Sanrafael (los temas suelen girar en torno a la pesca), Seis por derecho (es el golpe más representativo), Seis perreao (es una variante del seis por derecho) y Quirpa (un golpe de 3×4).

Comidas Típicas:

Mondongo: Es un plato cuya popularidad se extiende a todo el ámbito nacional. Presenta algunas variaciones en su elaboración de acuerdo a la región. Así, en el centro y la porción occidental del país se prepara con patas de ganado, panza y verduras.

Sancocho de gallina: El ingrediente básico es la gallina. Se cocina con aliños verdes en abundancia y verduras.

Chicha criolla: Bebida hecha con arroz cocido y enriquecido con sal, al que se agregan granitos de pimienta guayabita, agua de azahares, azúcar y cogollo de limón o naranja. Al formarse un atol espeso, se deja enfriar el preparado, se cuela en una tela, se le agrega agua y se aromatiza con esencia de almendras.

Fuente/YVKE Mundial
Fotos/YVKE Mundial
2 Comentarios
chikinana dijo:

MENU SUPER RICO

pablo rattia dijo:

excelente esta publicacion!! solo deberian apoyar se un poco mas lo folklorico , como por ejemplo los festivales de musica llanera que se realizan a nivel del estado, su nombre, fecha de realizacion que renglones …