En cumplimiento al Quinto objetivo del Plan de la Patria|Consejo Estadal del Agua Trujillo discute planes y proyectos en materia ambiental

Ante el compromiso histórico de contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, el Consejo Estadal del Agua se reunió para discutir adelantos sobre la planificación, evaluación, seguimiento y control de todos los proyectos, planes y programas del vital líquido dentro del estado Trujillo, actividad que se llevó a cabo en el Foro Bolivariano del municipio Valera.

El director estadal del Poder Popular para el Ambiente y coordinador general del Consejo Estadal del Agua, Yván Delgado, explicó que los puntos a tratar fueron desde la rehabilitación del Embalse de Agua Viva, el programa de investigación y desarrollo de aguas, el programa de cuencas, informes sobre avance de tomas ilegales, evaluación y control de los llenaderos, la distribución del preciado líquido hasta un punto muy importante que es la reinstalación de la comisión del Plan de Ordenación del Territorio de la entidad que desde el año 1993 no se ha actualizado.

Indicó que se comenzará a realizar una reunión semanal en los 5 ejes que dividió este consejo en la región para bajar este proyecto a nivel municipal, por lo que se estableció la primera asamblea en la Alcaldía del municipio Trujillo, con la alcaldesa Luz del Valle Castillo, para discutir la problemática que tiene que ver con estas zonas del eje de Trujillo, Pampán y Pampanito. También resaltó que cada lunes se cumplirá con una reunión con los demás ejes de Boconó, Zona Panamericana, Escuque, Candelaria y Carache.

El gobernador del estado, Henry Rangel Silva, quien presidió la mesa del plan del agua, delimitó que uno de los temas más tocados en el encuentro es el Embalse de Agua Viva, por lo que dijo que “los inconvenientes que hemos tenido para engranar adecuadamente con la Universidad de Los Andes (ULA) y con el Instituto de Investigación de Los Andes es que no han querido colaborar con el Consejo Estadal del Agua”.

Destacó que el grupo está revisando cómo funciona el programa de cuencas hidrográficas, en relación a la protección y reforestación. Señaló, que se revisó detalladamente la distribución de agua a través de camiones cisternas y cómo ser más eficientes en llevarle el vital líquido a esas comunidades que no les llega por tuberías.

El director Estadal del Poder Popular para el Ambiente, señaló el importante apoyo que han tenido a través de 19 cisternas privadas en la distribución de agua a comunidades como El Pensil y San Rafael de Carvajal. Mencionó que la próxima semana sostendrán una reunión con el secretario general de Gobierno, Eduardo Zuleta, para atender la problemática de los cauchos y repuestos, principal dificultad que presentan las unidades.

Abraham Linares, presidente del Sistema Hidráulico Trujillano, informó que se conformó una comisión técnica administrativa para evaluar el manejo integral del Embalse de Agua Viva e implementar un plan para su rehabilitación. Estimó que en 15 días se active este grupo para lograr la consolidación del Sistema de Riego de El Cenizo y Eje Panamericano.

Cabe destacar que en la actividad estuvieron presentes los alcaldes que conforman los diferentes ejes, directores y funcionarios de los diferentes entes públicos del estado y representantes de movimientos ecológicos.

F/Prensa Ambiente