Informó el presidente de HidrosPortuguesa|Construirán 15 pozos y estación de bombeo para suministro de agua a zona sur de Acarigua

Un total de 15 pozos, con un tanque portentado y una estación de bombeo, se construirán en el estado Portuguesa para garantizar el abastecimiento de agua potable a la zona sur de Acarigua, informó este martes el presidente de la empresa hidrológica de la entidad llanera (HidrosPortuguesa), Renny Montilla.

Explicó que con esta obra se subsanarán las fallas históricas de suministro en el sector, donde se concentra la mayor densidad poblacional de la ciudad y por «estar tan lejano de la Planta Potabilizadora Camburito, que surte de agua a Acarigua-Araure, nos cuesta mucho prestar el servicio».

Montilla informó que el proyecto ya está en fase de formulación junto al Ministerio para Ecosocialismo y Aguas y su materialización garantizará que «todas las comunidades de la zona sur de Acarigua, tan afectadas durante tantos años, empiecen a recibir el servicio» con total normalidad.

Indicó que el gobernador de Portuguesa, Reinaldo Castañeda, y el titular del despacho ecosocialista, Ernesto Paiva, finiquitan detalles del proyecto y evalúan los requerimientos para «tomar decisiones sobre la inversión que harán los gobiernos Nacional y estadal en la ejecución de esta obra».

Comentó que inicialmente se planifica una inversión de 600 millones de bolívares para dar inicio a los trabajos el año próximo y así proveer, de manera directa, a esta zona en la que hacen vida más de 35 comunidades.

REACTIVACIÓN DE BOMBEO

Las lluvias acaecidas este fin de semana en Portuguesa ocasionaron el desbordamiento de ríos, lo que generó un incremento en los niveles de turbiedad del principal afluente que alimenta a la Planta Potabilizadora Camburito y obligó a suspender el suministro de agua potable en las ciudades Acarigua-Araure.

Montilla informó que desde la tarde de este lunes se observa un descenso en los niveles de turbiedad y por ello ya las estaciones de bombeo se encendieron para restablecer progresivamente el servicio.

«Ya estamos a 1.240 litros por segundo y en las próximas horas esperamos estar garantizando el servicio en toda Acarigua-Araure», indicó.

Dijo que adicionalmente está en proceso de instalación un motor que recién fue sustraído de la estación de bombeo que surte de agua al sector La Zaragoza de Araure, «acción delictiva que dejó sin servicio a más de 4.000 personas y ya estamos subsanando para recuperarlo en pocas horas».

Montilla apuntó que la misma labor se cumplió hace cuatro días en las parroquias Pimpinela y Payara, del municipio Páez, y sólo se espera que los niveles de aguas servidas desciendan para hacer mantenimiento a los colectores y reactivar la estación de bombeo que abastece de agua a ambas jurisdicciones rurales.

T/ AVN
F/ Referencial