Por tercer día consecutivo|Continúa protesta por beneficios laborales en planta de Alimentos Polar en Cumaná

Por tercer día consecutivo, trabajadores de la empresa Alimentos Polar Comercial (APC) Planta Cumaná, estado Sucre, mantienen la protesta a las puertas de la planta en reclamo de mejoras salariales, sin paralizar la producción de harina de maíz Mazorca.

Joel Level, secretario general del sindicato de trabajadores de Alimentos Polar de la planta Cumaná, indicó que empleados a cargo de la recepción de la materia prima (maíz) y distribución de la harina precocida decidieron este miércoles no ingresar a la planta, lo que pone en riesgo el despacho del rubro al oriente del país.

Explicó que a pesar de la huelga pacífica y legal –autorizada por la Inspectoría del Trabajo– se está cumpliendo al 100% con la producción y por ello los encargados en garantizar los servicios mínimos (para procesamiento del alimento) deben trabajar en sus respectivas áreas para el despacho del rubro.

«Es por esto que hacemos el llamado al Indepabis, al Sada (Superintendencia de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas), al Ministerio del Trabajo que vengan a constatar que estamos trabajando al 100 % dentro de las instalaciones de la planta. Estamos sacando las 2.400 toneladas (por mes) que es, aproximadamente, entre 100 y 90 toneladas diarias», expresó.

Indicó que este miércoles se acercaron representantes de consejos comunales verificando que la planta está trabajando al 100%, «pero lo único que no está trabajando es la recepción de maíz y la distribución de la harina en las gandolas que deben salir al pueblo», agregó Level.

Enfatizó que responsabilizan a empleados «de confianza que se quedaron fuera y no vinieron a ejercer sus funciones para sacar la harina a la calle, son responsables de si la harina sale o no sale. Esto estaría violando el derecho a la huelga que tenemos y los servicios mínimos establecidos por el Ministerio del Trabajo».

Alexis Mendoza, secretario de reclamo del sindicato de trabajadores de la planta en Cumaná, recordó que desde el 12 de abril del 2012 están en proceso conciliatorio para un nuevo contrato colectivo, sin embargo, el pasado 17 de enero introdujeron ante Inspectoría del Trabajo un pliego conflictivo.

Reclaman reivindicaciones salariales para 119 trabajadores, como bono vacacional, horas extras, bono nocturno y salario de la convención colectiva.

El portal web del diario El Tiempo del estado Anzoátegui publicó este miércoles declaraciones del gerente de la planta de Alimentos Polar en Cumaná, Jesús Gómez, quien informó vía telefónica, que este martes ingresaron a la empresa para verificar la calidad de producción de harina de maíz Mazorca, y por ello despacharon el alimento hacia todos los estados del oriente venezolano.

Gómez señaló que ayer detectaron, junto a funcionarios de Contraloría Sanitaria, que la mercancía no se había visto perjudicada. Detalló que la planta de Cumaná produce al mes 2.400 toneladas de harina de maíz Mazorca, que son enviadas hacia las entidades del oriente del país; y aclaró que la producción no se ha paralizado a pesar del conflicto laboral.

Fuente/AVN

esos dueños de la polar asta cuando van echar tanta vaina ya tendrían que estar expropiados