Para fomentar espacios de enseñanza|Continúan talleres de formación artística en comunidades neoespartanas

Este año se han programado 52 talleres de formación artística en los 11 municipios del estado Nueva Esparta, informó la directora del Gabinete estadal de Cultura, Inés Ruiz.

«Estos talleres son completamente gratuitos y se realizan en los sitios acordes a las necesidades de las comunidades, generalmente en escuelas, liceos, espacios culturales, bibliotecas o sedes de consejos comunales, para fomentar espacios de enseñanza donde se asumen las manifestaciones artísticas como herramientas para la toma de conciencia de los elementos que nos definen como neoespartanos», detalló.

Danza, pintura, cine, cerámica, títeres y marionetas, radio, confección de chinchorros, construcción de máscaras, lectura, elaboración de vírgenes en yeso, teatro, cuatro, cantos tradicionales margariteños y producción audiovisual son algunos de los talleres que durante 2012 se desarrollan en la región insular.

«Los talleres son realizados en escuelas y espacios comunitarios facilitados por artistas y cultores, miembros del Sistema Nacional de las Culturas Populares, que contempla dentro de sus objetivos la transmisión de saberes populares para las nuevas generaciones», explicó Ruiz.

A través del Sistema Nacional de las Culturas Populares se dignifica a cultores y cultores, mediante su reconocimiento, promoción, visibilización y remuneración económica. Se trata de una de las políticas públicas incluyentes que toma en cuenta las manifestaciones tradicionales y las promueve en diferentes espacios públicos.

Fuente/AVN
Etiquetas