Autoridades están alertas ante posibles guarimbas|Controlados focos de disturbios en Maracaibo

Una sucursal de Farmacias SAAS fue violentada

El Plan de Administración de Carga que se inició el pasado lunes en Maracaibo, provocó una serie de protestas y conatos de saqueos en varios sectores de la ciudad.

Más de 12 horas sin electricidad permanecieron estuvieron varias zonas de la capital zuliana, debido a la falla en 42 circuitos, lo que causó la suspensión de un bloque de racionamiento y la paralización temporal de otros bloques en algunos sectores.

En el sector Los Postes Negros saquearon un camión de refrescos de Coca Cola. Fuentes policiales informaron que el camión estaba en una cola en la Circunvalación, que se encontraba trancada por protestas vecinales, cuando cuatro sujetos fuertemente armados sometieron al chofer y lo hicieron desviarse de la ruta.

La farmacia SAS, ubicada en el sector La Fusta de la avenida la Limpia, fue objeto de destrozos por parte de un grupo de sujetos que al intentar saquearla le rompieron todos los vidrios al local. Por este hecho fue detenido Miguel Antonio Fernández a quien se le encontró un martillo.

La residencia del gobernador también fue epicentro de protestas durante la mañana de este lunes, cuando un grupo de estudiantes se acercaron a manifestar su descontento en contra del racionamiento eléctrico en la región.

En el municipio Santa Rita un grupo de personas asaltaron la sede de Corpoelec y quemaron varias unidades, lo que obligó a desplegar a las Fuerzas Armada Nacional Bolivariana (FANB).

POLÍTICO

Para el secretario de Seguridad y Orden Público, Biaggio Parisi, lo que pudiera ser un descontento social podría convertirse en una protesta política, al estilo “las guarimbas” que se produjeron en el año 2014.

Ante esta realidad, el funcionario aseguró usarán toda la fuerza en contra de la manifestaciones que alteren el orden público.

“La mayoría de los casos fueron hechos de delincuencia, porque los hechos en los que se registraron daños a comercios se llevaron algunas cosas pero no califica como saqueo. Y estos hechos no solucionan problemas», aseveró.

Señaló que el plan de administración de carga es la única manera de dar tiempo para que llueva y se recuperen los embalses.

Dijo que reforzarán la seguridad en aquellos sectores donde tradicionalmente se han producido mayores protestas con destrozos a la propiedad pública y privada.

LIMPIEZA

Las protestas callejeras dejaron algunos sectores llenos de escombros y cauchos, ante esta situación, el gobernador del estado activó un pan de limpieza para restablecer el tránsito vehicular en sectores como: San Jacinto, El Milagro, Circunvalación 1, La Limpia, Dr. Portillo, Fuerzas Armadas, Avenida Padilla a la altura de los bloques del Saladillo, Altos de Jalisco, Ziruma, La Trinidad, Sector Amparo, Plaza de las Banderas, Pomona, Las Piramides, Circunvalación 3, Cujicito, Delicias, 18 de octubre, Puntica de Piedra, 5 de Julio y Los Olivitos; vía Carbones del Guasare municipio Mara.

El Secretario de Infraestructura, Jairo Ramírez, aseguró que las acciones que se registraron el pasado lunes forman parte de un plan que quieren ejecutar algunos grupos políticos, «los mismos que hicieron en el 2014 este tipo de protestas callejeras que afectan la paz ciudadana». Apuntó que estos grupos ya fueron rechazados en el por la población zuliana y «los volverán a rechazar porque no es la forma de expresar las molestias».

Como parte del plan están activadas siete unidades de maquinaria pesada; 20 camiones compactadores y volteo, dos jumbos, dos retroexcabadoras y 20 cuadrillas de hombres y mujeres del barrido manual, para un total de 200 personas activadas en varios puntos de la ciudad.

«Estamos trabajando para restablecer la paz y que las protestas sean dentro de la Constitución, de manera pacífica, sin violencia, porque de lo contrario generamos más molestia para el normal desarrollo de las actividades cotidianas. Estamos activados en la limpieza de cañadas para prevenir que se desborden ante la llegada de las lluvias. Le pedimos a los zulianos tranquilidad y convivencia ciudadana para superar juntos las dificultades. La comprensión para que superemos esta coyuntura que depende de fenómenos naturales como El Niño y las lluvias», acotó.

CASO IRDEZ

Aunque muchos rumores corrieron sobre un presunto saqueo en el Instituto Regional de Deportes del Estado Zulia (Irdez), la realidad es que el pasado 18 de abril, un grupo de hampones ingresaron en la instalaciones deportivas, aprovechando el fin de semana feriado y se llevaron 25 computadoras de escritorio, cinco laptops, un teléfono móvil, dos televisores, un aire split, cinco impresoras y 11 mil bolívares en efectivo y la data de los atletas que están enfilados a la casa de deportes.

La infraestructura quedó totalmente vacía luego de que varios sujetos ingresaran por uno de los ductos del aire acondicionado de la oficina de dirección, que colinda con el segundo piso del estacionamiento de la institución, y sustrajeran lo que encontraron a su paso. Cableados para conexión a internet, cámaras fotográficas y documentación de los deportistas zulianos que gozaban de becas, fueron parte del botín que lograron cargar los maleantes.

TyF/ Yajaira Iglesias

Quiero decir al pueblo de Venezuela, que tenemos un país muy bonito, grande, hermoso, bondadoso, con mucha luz y que somos ejemplo ante muchas naciones de ello, por favor no sigamos alimentando tanto odio, rencor, codicia, avaricia, estamos pasando necesidades, claro una guerra económica, no solo Venezuela la esta pasando, hay muchos países que están en los mismo, no sigamos alimentando el odio que muchos lo están creando, vean que esta es una lucha del pueblo contra el pueblo, y quien pagara el pueblo valga la redundancia, muchachos jóvenes no sigan haciéndose ecos de estos vagabundos que los mandan a delinquir, acuérdense de sus madres de los valores que les enseñamos en la escuela, de los principios no dejen que manejen sus mentes, por dinero no se encochinen, los que pagan son ustedes, vean a muchos jóvenes presos no vendan su libertad a nadie, hay 90 detenidos. Por favor no dañen lo que nos va a hacer falta mañana, a ustedes y a sus hijos.

  • La unica solución a la situación de nuestra Venezuela se llama JESUCRISTO, si este pueblo se humillare y volviese su rostro a su Dios , el sanara esta tierra: pero la gente se esperanza en oficialistas o opositores, sin tomar en cuenta que nuestra unica esperanza es el dador de la vida

  • ESTAMOS PASANDO POR MOMENTOS MUY DIFICILES, LA DERECHA Y EL CLIMA NOS TIENEN JODIDOS, POR AHORA…
    PERO ES EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS CUANDO SE SABE QUIENES EN VERDAD AMAN A SU PATRIA, ESTANDO DISPUESTOS ESTOICAMENTE A CUALQUIER SACRIFICIO POR CONSERVARLA, LO DEMAS ES PAJA, CONVENIENCIA E INTERESES EGOISTAS.

  • Lo que dice el Dr. Nestor Montero es la pura verdad, esa gente de corpoelec esta llena de pura gente que desea el cambio de gobierno, es hora que saquen a toda esa gerencia lo más pronto posible, estan asesorando mal al presidente, eso lo de la electricidad es puro saboteo. Metan el ojo bien en corpoelec antes de que ocurra más desmanes de esa gente de la derecha que lo quiere en violencia con pura terroristas que les están pagando, Esta Revolución debe seguir afianzandose en Venezuela, MANO DURA CONTRA ESOS TERRORISTAS. VIVA CHAVEZ.

  • Yo me pregunto sì desde hace dìas se conoce por los medios de inteligencia que van a provocar disturbios porquè no se tomaròn las medidas de seguridad con tiempo en sitios estrategicos y con grupos de reacciòn para enfrentar estos destrozos los Jefes de operaciones e inteligencis de las instituciones policiales o de seguridad no pueden dormirse en creer que estamos viviendo en Paz y menos desde el momento que en la AN hay mayorìa opositora y estan buscando todos los medios para crear el caos en nuestro paì para una intervenciòn «HUMANITARIA» hay que destituir aquellos Jefes que se olvidan de la situaciòn real en nuestro paìs y designar los que en verdad son concientes con la realidad de que el enemigo no duerme y no se puede darle la oportunidad de atacar y sì lo hace atacar el foco rapido y contundente para que se den cuenta que se està dispuesto a sofocar cualquier intento de desestabilizaciòn.

  • ¡ AMIGAS(OS) INVISIBLES ! ÈSTA VAINA UNO LO VIENE ESCRIBIENDO, Y DICIÈNDO, QUÈ ÈL GOBIERNO ¡¡ NÒ PARA BOLAS !! Y AHÌ TIENEN, ¿ PORQUÈ ? MI PANA, LA BUROCRACIA, LA BUROCRACIA, DEMASIADAS Y DEMASIADOS DISFRASADOS DE CAPERUCITA ROJA, DE ANTIÌMPERIALISTAS Y ÈSTAS SON LAS CONSECUENCIAS, Y A ÈSTO SE LE SUMA LA EFERVESCENCIA DE LA CORRUPCIÒN DE LAS ÈLITES ROJAS ROJITAS, ENTRE ELLOS Y ELLAS QUIÈNES SON, LOS QUÈ NOS ESTÀN ESCOÑETÀNDO A LA REVOLUCIÒN. ¡¡ PERO NADIEN, PARA BOLAS !! A SABIENDAS, DE QUÈ SABEN QUIENES SON.
    YO SIEMPRE SERÈ CHAVISTA, DE HUGO FRÌAS, DE MADURO DIOS DADO, Y DE ARISTÒBULO ESCARRÀ, YO TENGO FÈ DE UNA VAINA QUÈ DICE LO SIGUIENTE : » QUÈ DESPÙES DE LAS TEMPESTADES VIENE LA CALMA «, Y SÈ, QUÈ ÈSO VA A HACER ASÌ.
    ÈSO ES PARA QUÈ VOS TE LO CEPILLÈIS, PORQUE DE QUÈ VAMOS PÀ POTENCIA, ¡ VAMOS ! ASÌ SÈA CONTRA VIENTO Y MARÈA.
    NÒ OBSTANTE, YO NO VOY A CAMBIAR NÌ A TRAICIONAR A MI MADREPATRIA POR 1 KILO DE HARINA PRAN, Ò UN ROLLO DE PAPEL TUALET, ÈSA VAINA ¡ NUNCA !

  • Esto es una crónica anunciada, la semana próxima pasada, lo comenté por este medio, que se la estaba poniendo en bandeja de plata, a la gerencia cuartorepublicana de Corpoelec, hacer lo que les diera la gana, y para muestra un botón, ayer hicieron cortes dobles, de 4a.m. a 8a.m. y de 8p.m.. a 10p.m., esto no puede ser, la población se molesta, y que casualidad, eso fué amoche y hoy comienza la recolección de firmas para el referendum, esa gerencia debe ser intervenida, así que amigo Mota Dominguez, pongase las pilas, están haciendo lo que les da la gana en Corpoelec Maracaibo, vamos a ver si dejan que esto tome cuerpo.