Posada La Milgarosa en Calabozo|Cooperativa de mujeres trasformó un caserón en un cálido hospedaje

Dos piscinas frente a las habitaciones son unos de las grandes atractivos

Diagonal a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Calabozo, se encuentra la posada hotel La Milagrosa, sin lugar a dudas uno de los mejores hospedajes del municipio, no tanto por la comodidad que ofrece – que es mucha- sino por el ambiente familiarísimo que allí impone un ejército de mujeres: Ersy Rodríguez, Esperanza García, Maryori Martínez, Betty Hernández, Ana Medina, Elizabeth Serrano, Marbelis Puerta, Caridad Sarmiento, Mervis Montezuma y Glennis Linares, quienes se proclaman ejemplo del cooperativismo. Todas protegidas por el señor Manuel, quien se encarga de la vigilancia.

Aramadas con su tesón, y apoyadas con un crédito de un millardo (de bolívares viejos) concedido por Inapymi (antes Foncrei), compraron un caserón con un terreno bien grande y lo transformaron en un remanso de paz que reconforta a quien lo visite, por grande que sea el cansancio.

COMODIDAD Y SILENCIO

Hacia el patio trasero este batallón construyó 17 cómodas habitaciones: diez matrimoniales, cuatro dobles, una triple y dos familiares en las que caben más de cinco personas. Todas con aire acondicionado y televisión por suscripción. Tal es la tranquilidad que reina en estos aposentos, que apenas la perturban los grillos y los sapos, y uno que otro bostezo de dos gatas.

Todas las habitaciones dan a un jardín de palmas, en cuyo centro se abren dos piscinas, pequeñas pero generosas, que hacen de La Milagrosa uno de los pocos hospedajes que ofrecen esta ventaja en la ciudad.

EFICIENCIA Y COMPROMISO

Las trabajadoras, organizadas en cooperativa echan su cuento en cayapa. Para lograr la modificación, gastaron unos 600.000 en construcción y equipamiento. La propiedad les costó 300. Tenían tres años de gracia antes de empezar a para pagar, pero comenzaron a hacerlo al segundo año.

La inauguraron el 4 de noviembre de 2005
y a la fecha han pagado un tercio del crédito, a un ritmo que les permitirá cumplir con Inapymi en tres años más. Y apenas lo hagan, pedirán otro financiamiento para construir más habitaciones y un salón para conferencias.

Todas hacen de todo: arman las habitaciones, barren, van a la cocina, atienden a los huéspedes y hacen compras. Cada noche cumplen guardias.

SEMILLAS DE VUELVAN CARAS

Todas estas mujeres vienen del semillero de Misión Vuelvan Caras, en la que recibieron cursos. Allí armaron el grupo promotor que luego afrontó el reto de sacar adelante el hospedaje.

Andan en los preparativos para ofrecer paquetes turísticos, para lo cual ya tienen una lista de lugares de atracción, comenzando por el casco histórico de Calabozo, declarado patrimonio municipal. Otros lugares de interés son la plaza Bolívar y la catedral, y en las afueras el río Aguaro-Guariquito (uno de los grandes sitios recreativos del estado).

También cuentan con el embalse de Calabozo, que ofrece paseos en bongos. No dejan pasar las atracciones naturales de la parroquia Corozo Pando, que dispone de algunos hatos en los que se puede apreciar la flora y la fauna llaneras en su máximo esplendor. Los grandes arrozales también atraen a forasteras y forasteros.

Si es por la comida, ellas complacen peticiones. Si por ejemplo usted se antoja de un paloapique, pues se los comunica. Y tenga por seguro que se lo prepararán sin dilación.

PARA HACER CONTACTO

Cuando vaya a Calabozo (280 kilómetros desde Caracas por San Juan de los Morros), puede reservar un espacio en La Milagrosa al siguiente número: (0246) 871.80.49. El correo electrónico es cooperativamilagrosa@hotmail.com. Está ubica en la Primera avenida del Centro Administrativo, diagonal a la sede del Cicpc.


Las tarifas
Matrimonial Bs. 190
Doble Bs. 210
Familiares Bs. 280 y 310

T/Douglas Bolívar
F/Luis Franco
Calabozo