Con la entrega de dos modernos autobuses|Corpojuventud activó en Ciudad Bolívar su sexta ruta turística nacional

La Corporación de la Juventud Productora (Corpojuventud) entregó este miércoles dos modernos autobuses a las autoridades del estado Bolívar, que serán puesta en servicio en la Ruta Turística Nacional «Me Gusta Bolívar», sexta de su tipo promovida por este organismo dedicado a impulsar proyectos socioproductivos de la juventud venezolana.

La entrega de las unidades se realizó en el Mirador Angostura del Paseo Orinoco de Ciudad Bolívar, en un acto encabezado por el vicepresidente del Área Social y ministro de Educación, Héctor Rodríguez, y el Presidente de este ente adscrito al Ministerio de la Juventud y el Deporte, Edgar Rengifo.

Las unidades serán manejadas por jóvenes organizados en unidades productivas turísticas, tienen capacidad para 50 pasajeros cada una y cubrirán recorridos por seis circuitos temáticos que abarcarán el triángulo entre Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana y Ciudad Piar.

Estos circuitos son Agua, Colonial, La Llovizna, Hidroeléctrico y Circuito Ciudad Bolívar, en referencia a atractivos naturales y urbanos como los ríos Orinoco y Caroní, los parques La Llovizna y el Cachamay, las centrales hidroeléctricas del Bajo Caroní y los puntos históricos y culturales de la antigua Angostura del Orinoco, hoy Ciudad Bolívar.

En este ultimo caso, los recorridos incluirán el casco histórico, donde se encuentra la Casa del Congreso de Angostura, la Casa Prisión de Piar, Casa San Isidro, la Catedral Metropolitana y muchos otros sitios vinculados a la historia del nacimiento de la Gran Colombia y de la Venezuela Independiente.

También se conocerán sitios vinculados a la campaña de Guayana, que liberó a esta región del yugo español y marcó el inicio del fin del dominio español en suelo venezolano.

También mostrará a los visitantes las bellezas naturales que ofrece el río Orinoco visto desde el Paseo Orinoco, así como el Puente Angostura y otra zonas de interés escénico que han sido recuperadas en un programa de limpieza y rehabilitación urbana iniciada desde 2014 por el alcalde socialista del municipio Heres, Sergio Hernández.

El presidente de Corpojuventud, Edgar Rengifo, explicó que a la fecha se han activado seis rutas turísticas propuestas y manejadas por jóvenes agrupados en unidades socioproductivas en los estados Mérida, Anzoátegui, Nueva Esparta, Falcón, Distrito Capital y ahora Bolívar.

En el caso de «Me Gusta Bolívar», esta ruta cuenta con el apoyo institucional del Hotel Venetur Orinoco y de la empresa de trasnporte público Transbolívar, así como de la alcaldía de Ciudad Bolívar y la gobernación de la entidad.

«Desde Corpojuventud estamos atendiendo las propuestas productivas de los jóvenes de todo el país, en este caso en el área del turismo», señaló al tiempo de recalcar que la ruta estará abierta tanto a la población local que quiera conocer más a fondo los atractivos de su región, como a los turistas nacionales y extranjeros que visiten Bolívar.

El vicepresidente del Area Social, Héctor Rodríguez, manifestó por su parte la importancia de que los visitantes puedan conocer de cerca los sitios donde nació la Gran Colombia y la Venezuela que todos conocemos.

«Por aquí pasaron Bolívar y Chávez, aquí nacieron nuestro país y las naciones hermanas como Colombia», resaltó a la vez de destacar el amor del pueblo bolivarense hacia los hermanos colombianos.

Recordó además que la octava estrella del Pabellón Nacional reconoce el papel de la Provincia de Guayana en la guerra de independencia y su colocación en el estandarte patrio tardó 200 años porque la oligarquía se negó a reconocer la instrucción que al respecto hizo el Libertador Simón Bolívar.

«Tuvo que venir el gigante Chávez, 200 años después, a hacer cumplir esta orden que reconoce el papel de Guayana en nuestra independencia y nuestra historia», manifestó.

Fuente/AVN