Varias unidades caseras han cosechado en el contexto del Plan de los 100 Días|Cultivos de ciclo corto fueron registrados en 100 patios productivos de Carabobo

El Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales (Min- Comunas) tiene registrados 100 patios productivos en Carabobo, los cuales trabajan el cultivo de ciclo corto, informó Leidys Murcia, representante de la dirección de Agricultura Urbana del ente en la región.

La funcionaria precisó que se hallan repartidos en los municipios Valencia, Diego Ibarra (en el espacio comunitario La Arboleda), en San Joaquín, Naguanagua, Guacara, entre otros. Se trata de 10. 800 metros cuadrados de patios cultivados.

En primer lugar, las familias cosecharán para el autoconsumo, mas para este sábado desde temprano se llevará adelante en el Consejo Comunal Centro-Centro de San Joaquín el primer mercado comunal de agricultores urbanos del estado, aseveró la vocera.

A su juicio, las actividades apuntan todas a “superar la tormenta, que todo el que pueda siembre en su casa; es buscar desarrollar esa cultura alimentaria que está en el interior del pueblo, hay que volver a las raíces, se trata de un tema de conciencia, de cultura, de cuidar lo propio”.

En la actualidad ya existen cosechas en experiencias en la entidad que habían iniciado con el plan de los 100 días de agricultura urbana lanzado por el Gobierno Nacional, destacó Murcia. “Por ejemplo, la escuela agroecológica 4F en Naguanagua sacó al pasado fin de semana 47 kilos de tomate, 6 kilos de pimentón, 13 kilos de cebollín, 5 kilos de batata, 7 kilos de acelga, 4 kilos de ají dulce y 3 kilos de caraotas, de las cuales se sacarán las semillas para otras comunidades”.

El pasado sábado se realizó un mercado popular, donde se vendieron más de 100 kilos de tomate, 100 kilos de maíz, 50 kilogramos de ají dulce, 50 kilos de pimentón, entre muchos otros rubros, notificó la integrante de la cartera regional de comunas.

DISTRIBUCIÓN

La mayor cantidad de huertos de este tipo se hallan en Valencia, precisó la activista, quien aclaró que, sin embargo, allí se acumula el menor espacio en metros cuadrados, esto debido a que los patios en promedio son de dos y tres metros cuadrados.

La mayor cantidad de áreas cultivadas se encuentran en los municipios Carlos Arvelo y Diego Ibarra, afirmó. En el primero hay una hectárea sembrada de caraotas entre los Consejos Comunales Don Nicanor Ochoa y Belén de la Sierra. El Consejo Comunal La Arboleda de Diego Ibarra posee 2 mil metros cuadros con hortalizas.

“Estamos trabajando en esta primera avanzada con personas que no tenían ni idea de lo que es la agricultura. Hoy en día se han enamorando de esto, tomándolo como autoconsumo. Es una actividad que valoran, porque han vivido todo el proceso, lo hicieron ellos, con sus propias manos y en sus propios patios, para sus propias familias. Es un gran paso, con lo cual acompañamos al camarada presidente Nicolás Maduro en su lucha contra la  guerra económica, en su lucha por superar los obstáculos”, opinó.

T/ Luis Tovías Baciao
F/ Arístides Córdova